Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Los manifestantes demandan el fin del régimen que ha dominado por más de 200 años

Decenas de miles exigen en Bahrein el fin de la dinastía sunita de los Al-Jalifa
Foto
Este martes ocurrió la mayor manifestación en 200 años contra el gobierno de los Al-JalifaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 7

Manama, 22 de febrero. Al grito de No al diálogo y Sí a la dimisión del gobierno, decenas de miles de personas marcharon por las calles de Manama en la mayor protesta realizada hasta ahora contra el régimen dirigido por la dinastía sunita de los Al-Jalifa, al mando del gobierno de Bahrein desde hace 200 años.

La oposición liderada por los grupos Wefaq y Waad convocó a la nueva manifestación masiva para exigir reformas más profundas que las ya otorgadas.

Exigimos la caída del régimen, gritaba la multitud congregada en la Plaza de la Perla, convertida en el epicentro de las protestas contra la monarquía sunita en Bahrein, un pequeño reino estratégico del Golfo que tiene 1.2 millones de habitantes y alberga la Quinta Flota de Estados Unidos.

El lunes, el príncipe heredero Salman Ben Hamad Al Jalifa, encargado del diálogo con la oposición, se comprometió a llevar a cabo reformas reales, y el rey Hamad Ben Issa Al Jalifa ordenó la liberación de los prisioneros chíitas, una de las reivindicaciones de la oposición.

No obstante, los manifestantes de la Plaza de la Perla parecían dispuestos a rechazar la oferta de diálogo, y continuaban exigiendo que el rey abandone el poder.

Basta de 230 años de injusticia. ¡Fuera!, decían grandes banderolas colocadas en el medio de la plaza. Por primera vez, banderas negras chiítas ondeaban junto a las banderas rojas y blancas de Bahrein, donde dos tercios de la población son chíitas.

Nuestras reivindicaciones se limitan actualmente a la partida de los Al Jalifa, sostuvo Jafar Husein Atir, un estudiante de 18 años, quien dijo hablar en nombre de los jóvenes que lanzaron la revuelta el 14 de febrero. Antes pedíamos la partida del primer ministro. Ahora debe partir todo el régimen, agregó.

La jornada de protesta fue dedicada a las víctimas de la represión que ha dejado al menos ocho víctimas desde que iniciaron las manifestaciones.

Los bahreiníes quieren una monarquía constitucional completa, ya que en el actual sistema, los ciudadanos votan para elegir al Parlamento que tiene pocos poderes, y la política sigue en manos de una elite centrada en la familia Al Jalifa. El gabinete es liderado por el tío del rey, que lleva como primer ministro desde 1971.