Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón advierte que la cooperación institucional es insuficiente

Reitera EU apoyo a México en la lucha contra el narco

Napolitano y Holder asisten al funeral del agente Zapata, en Texas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 17

Brownsville, Texas., 22 de febrero. Las autoridades de seguridad de Estados Unidos reiteraron hoy su compromiso para ayudar a México en su lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, pero el presidente mexicano Felipe Calderón calificó de notoriamente insuficiente la cooperación institucional de Washington en esta materia.

Durante el funeral del agente Jaime Zapata, asesinado la semana pasada en una emboscada en México, Janet Napolitano, secretaria estadunidense de Seguridad Nacional, dijo en esta localidad, lugar de nacimiento de Zapata, que Washington mantendrá su apoyo al gobierno de Calderón.

“Seguiremos apoyando a México en su lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, porque tenemos que continuar el trabajo del agente Zapata y la importante causa a la cual servía”, subrayó en un discurso pronunciado durante el funeral.

En el mismo sentido habló el fiscal general estadunidense, Eric Holder, también presente en la ceremonia fúnebre.

Seguiremos trabajando, tal como hizo el agente Zapata, codo con codo con nuestros socios internacionales, particularmente con los colegas mexicanos, para luchar contra aquellos que intentan imponer su voluntad mediante la violencia, afirmó Holder.

Sin embargo, en entrevista concedida al diario mexicano El Universal, el presidente Calderón deploró la falta de cooperación institucional de Estados Unidos en esta materia.

Yo he encontrado tanto con el presidente (George W.) Bush como con el presidente (Barack) Obama, cooperación en este tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente, dijo el mandatario.

El fiscal general estadunidense dijo en el funeral de Brownsville que Zapata “trabajaba para proteger la seguridad pública y promover la paz en un área volátil, peligrosa y de importancia crítica.

Y trabajaba para ayudar a nuestros vecinos y aliados en México a cumplir con sus responsabilidades ante aquellos a los que sirven y para construir una nación que constituye un faro de esperanza y oportunidad, un lugar donde todos los mexicanos puedan vivir no en miedo, sino en unidad, agregó.

Foto
Funeral en Brwonsville, Texas, del agente especial de Inmigración y Control de Aduanas asesinado en San Luis PotosíFoto Reuters

Ganaremos esta lucha, ésta es mi promesa , subrayó Holder ante la congregación en la iglesia texana.

Zapata fue asesinado el pasado martes por pistoleros que, según reportaron legisladores estadunidenses tras una reunión con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) implicados en la investigación de su muerte, probablemente estaban relacionados con los cárteles de la droga en México.

El agente murió en una emboscada cuando regresaba de San Luis Potosí a la ciudad de México, donde brindaba apoyo en la oficina de ICE en la capital. Entre diez y 15 pistoleros forzaron la detención del vehículo blindado y con matrícula diplomática donde viajaban Zapata y un segundo agente, Víctor Avila, quien resultó herido.

Napolitano y Holder habían anunciado la semana pasada la creación de una fuerza especial para apoyar con todos los recursos de Estados Unidos la investigación de los hechos en México.

Este martes volvieron a prometer no cejar en sus esfuerzos para hallar a los responsables del ataque contra los dos agentes.

John Morton, director de ICE, subrayó también su compromiso para continuar el trabajo de Zapata.

Juntos, Estados Unidos y México harán sentir a los responsables del ataque de Jaime y Víctor el largo y duro brazo de la ley, prometió.

No hay otro modo, advirtió Morton. Ceder al imperio de los criminales condenaría a nuestros niños y a los de México, a un camino sin esperanza. Insistió en que no hay marcha atrás en esta lucha.

En la entrevista concedida al diario El Universal, el presidente Calderón se preguntó: ¿En qué tienen que cooperar los estadunidenses? Uno, en reducir el consumo de drogas; no lo han hecho. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo han detenido, sino que, por el contrario, lo han incrementado.