Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militar que dio datos al narco, en juicio penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 19

El mayor Arturo González Rodríguez, ex integrante del Estado Mayor Presidencial (EMP), señalado por autoridades de Estados Unidos como el militar que entregó a miembros del crimen organizado el expediente médico del presidente Felipe Calderón Hinojosa, está sujeto a proceso penal en el fuero federal desde marzo de 2009.

Hasta el momento no se ha dictado sentencia contra él y sigue abierto un proceso penal por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y en delitos contra la salud, en el juzgado primero de distrito con sede en Toluca, estado de México, con el número de expediente 045/2009.

González Rodríguez formaba parte del grupo de militares que integran el EMP y que se encarga de la seguridad del mandatario en turno y su familia, así como de la logística de los actos públicos del Presidente.

Sin embargo, González Rodríguez incumplió sus deberes y la lealtad militar a la que estaba obligado con el Presidente y se vinculó con el cártel Beltrán Leyva, y comenzó a proporcionar información confidencial al grupo criminal, de acuerdo con los reportes que elaboró el embajador estadunidense Antonio Garza, y que fueron proporcionados por Wikileaks a La Jornada.

El mayor supuestamente recibía hasta 100 mil dólares al mes por entregar información del presidente Calderón al cártel.

En ese proceso penal, además de González Rodríguez, también fue acusado José Manuel Ramírez Cabañas.