Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que la violencia en el territorio nacional es un problema de percepción

Ciudades de México, tan seguras como las de Europa, según Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 20

Gran cantidad de ciudades mexicana tienen índices de homicidios tan bajos o equivalente a los de muchas de Europa, mientras algunas problemáticas, como Ciudad Juárez, las estamos arreglando, expresó el presidente Felipe Calderón a empresarios japoneses preocupados por la inseguridad en el país.

Luego de que el viernes pasado fue el día más violento del año con el registro de 79 asesinatos, Calderón argumentó que las noticias sobre México son muy espectaculares y eso nos ha puesto, desgraciadamente, en el foco de la atención mundial y ha generado una distorsión, o más bien, una percepción muy difícil para México, que tenemos que revertir.

Volvió a atribuir el problema del narcotráfico a que México es vecino de Estados Unidos, el país que consume más drogas en el mundo, y eso nos complicó la vida en el vecindario, pero dijo que si no se hubiera enfrentado esta situación estaríamos peor.

Minutos antes, Mutsutake Otsuka, presidente del Consejo de Keidanren (Federación Japonesa de Negocios), preguntó a nombre de decenas de inversionistas reunidos en el hotel Nikko cuál es la estrategia de seguridad pública de Calderón, a quien le reconoció liderazgo en la materia, al tratarse de un tema muy importante para que las empresas de su país puedan hacer negocios.

En la sesión 29 de la reunión del Comité Empresarial México Japón, el mandatario federal pidió poner en perspectiva el tema de la violencia, ya que hay ciudades, como Washington, Atlanta, Baltimore y Nueva Orléans, que tienen tasas de homicidios superiores a las de México, de 40 por cada 100 mil habitantes. De nuevo puso el ejemplo de Brasil, país modelo para muchos, pero que tiene una tasa de homicidios de 22 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa de México es de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Insistió en que existe un problema de percepción y por eso su gobierno deberá trabajar mucho en el terreno informativo.

Muchas de las ciudades en México sí son problemáticas; algunas, por ejemplo Juárez, tiene problemas específicos, que estamos arreglando, pero una gran cantidad de ciudades en México tienen índices de homicidios tan bajos o equivalentes a los de muchas ciudades de Europa, afirmó.