Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados entregaron una carta a la SCJN

Piden que se permita contratar propaganda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 47

Representantes de organizaciones de abogados entregaron una carta abierta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se pronuncian en favor de que el máximo tribunal ampare al grupo de intelectuales que demandan la invalidez de la reforma al artículo 41 constitucional, que impide que individuos o agrupaciones contraten propaganda electoral en medios electrónicos y reserva al Instituto Federal Electoral esa facultad.

Jaime Moreno Garavilla, presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, e Ignacio Burgoa Llano, presidente del Instituto Mexicano del Amparo, entregaron la misiva en la oficialía de partes del máximo tribunal, en la cual argumentan que la defensa a la libertad de expresión para los ciudadanos debe prevalecer con todo y sus modalidades e instrumentos que la hacen realmente posible, incluidos los medios de comunicación.

La democracia, sostiene el texto, vive gracias a la libertad de expresión, por tanto, ésta debe ser ejercida plenamente por todos los mexicanos, sin condición de que pertenezcan a algún partido.

Cuando el pleno revisó hace unos días este amparo, hubo un empate a cinco votos –aún no había sido designado Jorge Mario Pardo Rebolledo como ministro–, al analizar si procede el amparo en contra de una reforma constitucional. Esto sin entrar aún a la discusión sobre el fondo del asunto.

Se prevé que el pleno continúe la discusión sobre este amparo en los próximos días.