Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron libro de Oriol Malló

Indaga autor la reconquista española de México y AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 6

Una profunda investigación periodística que devela insospechados aspectos sobre redes, intereses y gestiones secretas fue plasmada por Oriol Malló Viliplana en el libro El cártel español: historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina (1898-2008).

El volumen, editado por el sello Akal, aborda el papel real de España y la situación en América Latina ante la llamada reconquista económica española, iniciada en 1991.

La obra cuenta la historia pormenorizada de los intereses creados durante las gestiones secretas del gobierno y la manera en que se realizan, dijo Carlos Ímaz durante la presentación del libro, la noche del martes en el Casa Refugio Citlaltépetl, donde estuvo acompañado por Marcos Roitman, articulista de La Jornada, José María Espinasa, director de Akal México y el autor.

Oriol Malló, prosiguió Ímaz, describe cómo “España apenas es un socio menor de Estados Unidos.

El cártel español, coincidieron en señalar, es un libro pionero que penetra en los orígenes, relaciones, corrupción, seducción, tácticas y conexiones entre diversos personajes, empresas y países.

El autor, quien obtuvo el Premio Nacional de Cataluña por sus reportajes sobre la guerra en Yugoslavia, describe a ese elite neoliberal formada al calor de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Saúl Menem y Alberto Fujimori, que tomó como bandera la democracia española y su milagro económico, el cual actualmente se encuentra en ruinas.

Roitman, autor del prólogo, subrayó que la visión de una España receptiva con las luchas democráticas en América Latina forma parte de una nueva leyenda rosa.

El cártel español, sintetiza Marcos Roitman en el texto, está conformado por las trasnacionales de ese país en la región. “Sus acciones –según la investigación de Oriol Malló– se caracterizan por una política depredadora, fundada en presiones, chantajes a los gobiernos latinoamericanos, sin importarles el color político de sus mandatarios”.