Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Shakira y El Infierno, lo más pirateado en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 8

Las canciones de la colombiana Shakira y la película mexicana El infierno, de Luis Estrada, fueron las producciones más pirateadas en Internet en México durante 2010, según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y entretenimiento.

El infierno, interpretada por Damián Alcázar, trata sobre la violencia y el narcotráfico en el país. A la cinta le siguen El aro, película japonesa de terror, y en tercer lugar está Toy Story.

Las series televisivas más bajadas de Internet son Drenaje profundo; la versión mexicana SCI, de Sony; Capadoccia, sobre mujeres encarceladas, y la estadunidense Dr. House.

El estudio indica que en México mientras que la música descargada sin pago se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó.

En el caso de la películas, se pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones en 2010, aumento del 300 por ciento.

La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos, y las descargas de e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones.

Menos música ilegal

La música ilegal registró un incremento menor, al pasar de 5 mil 110 millones a 5 mil 788 millones de copias, es decir, 13 por ciento.

Urge legislar para regular las descargas ilegales, dijo la coalición. Estamos ante un gran problema y no queremos que se agrave, declaró Federico de la Garza, representante en México de la estadunidense Motion Picture Association (MPA). Las pérdidas sólo por descargas ilegales de películas en América Latina, según la MPA, ascienden a poco más de 496 millones de dólares y a casi 100 millones en la industria de videos.