El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

José Emilio Pacheco aclara por qué no irá a Francia

H

ay una imprecisión en el cable de Notimex que aparece ayer en este diario: También fue cancelada una conferencia del escritor y premio Cervantes, José Emilio Pacheco, aunque ésta por motivos de salud.

Según el Diccionario del español de México, la conjunción aunque significa: a pesar de, aun cuando, al menos, por lo menos. No la mala salud, sino la indignación ante el insulto de Nicolás Sarkozy, hace inaceptable participar en el Año de México en Francia.

José Emilio Pacheco

Perredistas mexiquenses solicitan licencia al partido

Mucho agradeceremos publicar la siguiente carta-solicitud de licencia dirigida a nuestro máximo órgano de dirección:

C. José Camilo Valenzuela Fierro.

Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática:

Quienes suscribimos la presente, dirigentes estatales y municipales, militantes del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, nos manifestamos rotundamente en contra de la política aliancista que favorece al PAN y a Felipe Calderón, con la que las dirigencias nacional y estatal de nuestro partido se han conducido, traicionando los principios que dieron origen a nuestro instituto político y la memoria de cientos de militantes que ofrendaron su vida por ellos.

Por tal motivo, solicitamos al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, a través suyo, nos otorgue licencia como militantes del partido, durante el tiempo que tales dirigencias sigan actuando en contubernio con el PAN y Calderón, a fin de estar en libertad de seguir apoyando las mejores causas del país y la mejor opción para nuestro estado al lado del Movimiento de Regeneración Nacional. Así contribuiremos de mejor manera a la verdadera unidad de las izquierdas y a la conquista del objetivo que nos dio origen: transforma a la nación por el bien del pueblo.

Claudia Carmen Fragoso López, Gerardo Cadena Bustamante, Juan José Almaraz González, Erika Olvera Rivera, Horacio E. Gatica Rodríguez, Luis Jorge Mayorga Godínez, José Ernesto Landeros Sánchez, Manuel Sánchez Bermúdez, Amada de la Cruz Ríos, Raymundo Pérez Aguilar y 23 firmas más

Denuncia acoso policiaco en la Narvarte

La noche del 23 de febrero, mientras me dirigía a comprar el pan para la cena, dos policías que se encontraban parados en la esquina de Yácatas y Eugenia, en la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez, me alumbraron el rostro con una linterna; acto seguido, comenzó un interrogatorio y la solicitud de que les mostrara mi credencial de elector o de lo contrario tendría que ser sometido a una revisión. ¿En qué momento la delegación Benito Juárez entró en estado de excepción? ¿Por qué para ir al pan uno tiene que portar una identificación o ser revisado para ver si no lleva armas o drogas? ¿Es el inicio de una militarización ahora también en el Distrito Federal?

La policía está obligada a velar por la seguridad, pero los ciudadanos mexicanos no lo estamos de portar la credencial de elector ni ninguna otra identificación para caminar por las calles de este país, ya que el libre tránsito es una garantía constitucional. Hago esta denuncia para que cese el acoso policiaco contra los habitantes de la mencionada delegación.

Rubén Henríquez

Aclara Nextel nota sobre amparo de Iusacell

En relación con la nota titulada Nextel solicita a la Suprema Corte atraiga amparo que pidió Iusacell, publicada el 23 de febrero de 2011 en La Jornada, deseo realizar una aclaración, ya que la información difundida es falsa:

Nextel de México nunca ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer la facultad de atracción para resolver algún juicio de amparo promovido por Iusacell, como falsamente se señala.

Aprovecho para destacar otros datos importantes relacionados con el proceso de la licitación 21:

La participación de Nextel siempre ha estado apegada a derecho y cumplió con los requisitos y ordenamientos legales vigentes para obtener la concesión del espectro.

Al menos 25 sentencias definitivas del Poder Judicial, interpuestas en su mayoría por un solo competidor, se han resuelto a favor de la licitación 21 por considerarla un proceso en beneficio del interés público.

Nuevamente me reitero a su disposición para contribuir a que sus lectores cuenten con información completa respecto de un tema de interés nacional.

Cristina Ruiz de Velasco, directora de Relaciones Institucionales de Nextel de México

Respuesta del reportero

En atención a la carta aclaratoria enviada ayer por la empresa Nextel referente a la nota sobre el litigio de la licitación 21, sólo manifiesto que las fuentes judiciales que proporcionaron la información confirmaron este miércoles que el tribunal colegiado de circuito mantiene suspendido el análisis del juicio en espera de definir si hay elementos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca del asunto.

Alfredo Méndez

Réplica a La Jornada, de La Familia Internacional

Como representante de La Familia Internacional escribo para expresar el profundo desagrado que nos ha causado el calumnioso artículo que publicó La Jornada el día 13 de febrero en la sección de Política, titulado Con líderes sentenciados por pederastia, la secta Los Niños de Dios se refugia en NL. Es evidente que el autor de este artículo no hizo el menor esfuerzo por comprobar la veracidad de sus fuentes ni por recabar información imparcial. Es lamentable que un diario de la estatura de La Jornada publique información sensacionalista sin siquiera confirmar las alegaciones ni ofrecer prueba alguna que las fundamente. El rigor profesional exige una presentación objetiva de cualquier tema, así como dar lugar a ambas partes para expresarse.

La Familia Internacional es un movimiento cristiano dedicado a difundir la palabra y el amor de Dios. Procuramos ayudar, atender y consolar a quienes padecen necesidad, esforzándonos por imitar el modelo de Jesús.

Aunque es cierto que, como usted señaló, la Familia Internacional ha tenido que responder a acusaciones de maltrato y abuso sexual supuestamente cometidos a principios de los 90, tribunales de tres continentes han declarado la falsedad de tales imputaciones. Es muy lamentable que su reportaje omita esa parte de la realidad. (Consulte el documento La causa de la libertad de culto: síntesis de resoluciones judiciales sobre La Familia.)

Marco A. Cano, La Familia Internacional

Respuesta de la reportera

Agradezco la carta del señor Marco A. Cano, pero me sorprende que diga que no hice el menor esfuerzo por comprobar la veracidad de mis fuentes ni recabar información imparcial. En la búsqueda del equilibrio y el rigor informativo acudí a la casa de la señora Sara Kelley, autora del manual de pederastia de la secta Los Niños de Dios, cuyo nombre ha cambiado por La Familia Internacional, actualmente refugiada en Santiago, Nuevo León, y no quiso atenderme. Pretendía yo contrastar las declaraciones de las víctimas con una de sus líderes, pero su respuesta fue el silencio frente a las denuncias contra ella y otros miembros de la secta por abuso sexual contra menores, historias que circulan en numerosas publicaciones y documentales, al igual que las actas de juicios. Aquí algunas ligas:

Documental: www.youtube.com/watch?v=hnFr4Lsrvvs; libro de Sara Kelley: www.xfamily.org/index.php/Story_of_Davidito; una de sus múltiples víctimas: www.xfamily.org/index.php/Ricky_Rodriguez; el juicio en Inglaterra: www.xfamily.org/index.php/Judgment_of_Lord_Justice_Ward; CNN: www.xfamily.org/index.php/CNN_Anderson_Cooper_360:_ Twisted_Cult; ABC: La hija de Sara Kelley, Davida, denuncia: www.xfamily.org/index.php/ABC_News_Nightline:_Faith_Matters:_The_Tragic_Legacy_of_the_Children_of_God; abuso infantil Mene: www.xfamily.org/index.php/Life_with_Grandpa_-_the_Mene_Story; Rolling Stones: http://www.xfamily.org/index.php/Rolling_Stone:_The_Life_and_Death_of_the_Chosen_One; HBO documental: www.youtube.com/watch?v=Ud4Z9xkre6g&feature=PlayList&p=E4234AEC78E53E93&index=0&playnext=1; Niños rescatados de Asia y su opinión del material escrito por Sara Kelley: www.youtube.com/watch?v=69S2fI_GAzo&feature =related.

Sanjuana Martínez

Aclaración de consejera del PRD-DF

El pasado martes 22 de febrero, en la página 22 del diario apareció un desplegado de los “Consejeros nacionales y Estatales del Distrito Federal y estado de México del Partido de la Revolución Democrática“, en el cual se incluye mi nombre en mi condición de Consejera Estatal del Distrito Federal.

Independientemente que coincida o no con el contenido, no fui consultada para la firma de esa publicación, por lo que solicito atentamente sea insertada en la sección de El Correo Ilustrado esta nota aclaratoria.

Imelda Mendoza Romero, consejera estatal del PRD-DF

Invitaciones

Derechos humanos y la supervía

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.A.C. invita al foro sobre la situación de los derechos humanos en el Distrito Federal: Del programa de derechos humanos a la supervía poniente, este jueves 24 de febrero de las 10 a las 14 horas, en la sala 22 del Centro Cultural Universitario, Odontología 35, col. Copilco, Universidad. Modera: Dr. Miguel Concha Malo. Mayores informes: www.derechoshumanos.org.mx, www.promotoresderechoshumanos.org.mx

La vía radical para refundar la república

Se les invita a la presentación del libro La vía radical para refundar la república, de Porfirio Muñoz Ledo. Jueves 24 de febrero, 18 horas, Casa de cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Roselli Reyes

Los amparos y los derechos de los consumidores de energía eléctrica

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de los trabajadores del SME en resistencia: Los amparos y los derechos de los consumidores de energía eléctrica, que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero a las 19 horas en av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo el Carmen, cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobus La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440

Laura Estrada y Lorena Gómez

Contra la nueva ley de migración

Hoy, los senadores discutirán una ley de migración que contiene aspectos que son inadmisibles y que criminalizan la migración, hace caso omiso de recomendaciones de distintos organismos de derechos humanos y no toma en cuenta las organizaciones de migrantes. Hacemos un llamado urgente a participar en el acto de protesta que se llevará a cabo hoy jueves a las 10 horas frente a la vieja casona de Xicoténcatl del Senado, en la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba y Filomeno Mata) frente al Palacio de Minería; a las 11 horas; habrá rueda de prensa.

Movimiento Migrante Mesoamericano, José Jacques, Familia Latina Unida, Elvira Arellano; Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde y muchas organizaciones y firmas más. Responsable: Enrique Toledo

Reforma judicial

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reforma judicial, con el maestro Bernardo Bátiz, ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, abogado, escritor y catedrático de derecho constitucional y parlamentario. Jueves 24 de febrero, 19 horas, auditorio José Ma. Morelos y Pavón, av. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

¿Estado de excepción en México?

Tribuna Popular, boletín jurídico editado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, hace la cordial invitación al público en general para asistir a la mesa redonda ¿Estado de excepción en México?, que se realizará el jueves 24 de febrero a las 13:15 horas en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria. Contaremos con la presencia de Bárbara Zamora (Bufete jurídico Tierra y Libertad), Pietro Ameglio (SERPAJ-México), Enrique González Ruiz (Comisión de Mediación EPR-Gobierno Federal) y el General Francisco Gallardo.

Comisión Estudiantil Organizadora

Protesta en la embajada de Libia

Convocamos a una protesta frente a la embajada de Libia en México, a propósito de la revolución democrática que está ocurriendo en ese país. Condenamos el genocidio que está llevando a cabo el dictador Kadafi y nos solidarizamos con la ola de rebeliones que están sacudiendo Medio Oriente. Primero Túnez, después Egipto. ¡Todas/os con Libia ahora! La cita es el viernes 25 de febrero a las 17 horas en av. Horacio 1003, col. Polanco Reforma. Mayores informes: [email protected].

Ramón I. Centeno