Economía
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Slim Helú también retiró su publicidad de Tv Azteca
Foto
Los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, imágenes de archivo Foto José Carlo González y Cristina Rodríguez

Condicionó contratos a que se redujeran tarifas para telefónicas de Salinas: Elías Ayub

Estamos abiertos a negociar y conciliar, declaró el vocero del empresario

La interconexión de Telcel es discriminatoria y depredatoria y protege su monopolio, replica la televisora

Miriam Posada y Roberto González Amador
Paraliza a Grecia huelga general contra severas medidas de austeridad del FMI

Con bombas molotov y piedras, manifestantes enfrentaron a la policía en Atenas

Traerá complicaciones sociales el alza en alimentos, alerta FMI

Se cierne sobre AL espectro de nueva crisis; México, entre los afectados

Recomienda a gobiernos proteger de aumentos a los sectores más pobres

Reuters y Afp
Roberto González Amador
Procesos contra Pemex implicarían sanciones por 269 millones de pesos

Por primera vez, la CNH indaga irregularidades de la paraestatal

Mexicana volará de nuevo en marzo

Mexicana de Aviación empezará a volar en los primeros días de marzo debido a que hay conciliación con 60 por ciento de lo acreedores, un acuerdo con los sindicatos para entregarles de inmediato mil millones de pesos, hay un grupo de inversionistas que aportará 2 mil millones de pesos para reactivar operaciones y se está conformado un grupo de inversionistas institucionales para fortalecer el equipo, señaló en entrevista radiofónica el director de PC Capital, Arturo Barahona. Detalló que Banorte, uno de sus principales acreedores, tendrá 4 por ciento de las acciones de la nueva Mexicana y un lugar en el consejo de administración. El segundo mayor acreedor en México, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), no formará parte de la sociedad y en breve entregará los aviones que tomó en garantía de los mil millones de pesos que le prestó a la administración de Gastón Azcárraga. A pesar de que PC Capital ha asegurado que Mexicana está lista para volar, falta un elemento indispensable, que es contar con el certificado de aeronavegabilidad que le debe entregar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Arturo Barahona detalló que la aerolínea reducida seguirá volando con la marca Mexicana de Aviación; la propietaria será la empresa PCC Aviation, a la que Nuevo Grupo Aeronáutico entregó las acciones al inicio de esta semana. La sociedad estará integrada por empresarios mexicanos y 25 por ciento de las acciones estarán en manos de extranjeros.

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Afecta la violencia comercio e hipotecas
Niega Ferrari que la inseguridad afecte las inversiones extranjeras

Durango, Dgo. En México no hay señales de inconformidad de los inversionistas extranjeros por la guerra que libra el gobierno federal contra la delincuencia. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que él sólo tiene conocimiento de cuatro secuestros de empresarios en el país. De visita en la ciudad de Durango para participar en la inauguración del foro regional Pyme, Ferrari escuchó a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex, que en su intervención dijo que los empresarios mexicanos ya no quieren ser rehenes de los secuestros. El dirigente empresarial destacó que la inseguridad en México tiene un efecto negativo en las inversiones, y al menos 48 por ciento de los empresarios nacionales se basan en el tema de la inseguridad para decidir si invierten o no.

Roberto González Amador
Saúl Maldonado, corresponsal
El IETU, un fracaso en un sistema tributario menos competitivo

Las reformas fiscales aprobadas para este año provocan que el sistema tributario sea todavía menos competitivo, y prueba de ello es la insistencia de mantener el impuesto empresarial a tasa única (IETU), gravamen que es un fracaso, afirmó el vicepresidente en temas fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas Guzmán. En conferencia de prensa expresó la preocupación del organismo porque algunas de las reformas fiscales propuestas y aprobadas para 2010 ocasionan que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo. Sostuvo que es urgente que el país alcance una recaudación de 16 a 18 por ciento del PIB, pero históricamente no se ha podido superar el 10 por ciento. Este nivel es muy bajo, si consideramos que el promedio de recaudación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 25 por ciento, indicó.

Un mayor precio del crudo tendría efectos negativos en México

El conflicto en Libia podría afectar el crecimiento económico de México, en caso de que el precio del petróleo rebase 100 dólares por barril, advirtió Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El mercado mexicano se está comportando como el resto de los mercados y el gran riesgo es qué va a pasar con el precio del petróleo, comentó. El alza del crudo, destacó, tendría un efecto muy negativo sobre el crecimiento económico del país, y lo mismo ocurriría en el resto del mundo.

Julio Reyna Quiroz
Susana González G.
Suspende la Corte en su totalidad el decreto para adelantar el apagón analógico

No se definió fecha para que entre en vigor ni para que se resuelva la controversia

Dispuso el gobierno de 29 mil mdd excedentes por exportar petróleo

Son la diferencia entre lo presupuestado y el ingreso real en 4 años

Jesús Aranda
Juan Antonio Zúñiga
El grupo Washington Post triplicó beneficios

Nueva York, 23 de febrero. El grupo de prensa estadunidense Washington Post informó ayer que había triplicado su beneficio neto anual a 277.2 millones de dólares. El volumen de negocios del año aumentó 8 por ciento, a 4 mil 720 millones de dólares, gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos en las actividades educativas y de televisión, y a un incremento de la actividad de operador de cable.

Afp, Reuters y Dpa