Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencias con el gabinete de seguridad

Arturo Chávez dejará en breve el cargo en la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 11

Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dejará el cargo en breve. De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el también ex procurador de Justicia del estado de Chihuahua y ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación tuvo diferencias de criterio con otros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, cuya secretaría ejecutiva recae en el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El cabildeo es intenso para determinar quién habrá de ser el nuevo procurador general de la República. No se descarta que ocupe el cargo un abogado del grupo de litigantes vinculado a Fernando Gómez Mont (ex secretario de Gobernación), dijeron los funcionarios consultados.

La definición debe tomarse en las próximas horas –añadieron–, porque se requiere hacer el plan de trabajo para el encuentro del presidente Felipe Calderón con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

Chávez Chávez es el segundo titular de la PGR del sexenio calderonista. Sucedió a Eduardo Medina Mora, quien dejó el puesto en septiembre de 2009 y actualmente es embajador de México ante el Reino Unido.

Chávez Chávez es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua. Durante el sexenio foxista fue secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego titular del Órgano Interno de Control de Gobernación y más tarde titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esa secretaría, en el periodo de Santiago Creel.

Luego, con la llegada de Carlos Abascal a Bucareli, fue nombrado subsecretario de Gobierno, lapso en el que le fue encomendado solucionar el conflicto social en Oaxaca.

Cuando fue ratificado como procurador por el Senado de la República, Chávez Chávez fue interrogado acerca de las causas que provocaron la salida de Medina Mora. El funcionario dijo entonces que tenía la certeza de que el señor Presidente (Felipe Calderón) jamás haría una petición que se aleje de lo que es éticamente correcto, de lo que disponen la Constitución y las leyes.