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Danza de cifras en el cobro de servicios a extranjeros que entran al país por el AICM

En perjuicio del erario, INM no exigió a aerolíneas el pago de $618 millones: ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 22

El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de exigir el pago de al menos 618.7 millones de pesos a aerolíneas nacionales y extranjeras, producto del cobro de servicios migratorios a extranjeros, debido a que nunca coincidieron las cifras de pasajeros reportadas por las empresas aéreas y las contabilizadas por la subdelegación migratoria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el resultado de la auditoría financiera practicada en 2009 a los ingresos por servicios migratorios del INM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el instituto carece de un adecuado sistema de información y control que garantice la veracidad de las cifras de pasajeros turistas, hombres de negocios y transmigrantes que llegan al país, lo cual es esencial para realizar el cálculo, cobro y registro de los ingresos por el derecho de no inmigrante-turista (DNI-T).

En 2009, sólo por este concepto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 2 mil 305 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría, en las conciliaciones trimestrales hay inconsistencias significativas del entero que pagaron los líneas aéreas en el ejercicio 2009, así como cálculos aritméticos incorrectos, cifras de pasajeros e importes duplicados.

Apuntó que para el pago a la Federación, el INM utilizó el reporte de salida de pasajeros extranjeros, en lugar de los de entrada, según señala la legislación vigente, además de que carece de lineamientos para su responsabilidad de recuperar adeudos, lo que origina atrasos importantes en su cobro.

La ASF advierte que las aerolíneas, que cobran a los pasajeros dichos servicios migratorios en el momento de la compra del boleto de avión, entregan esos recursos al fisco hasta en un plazo diferido de cuatro meses, en una acción de beneficio unilateral, amparados en un convenio firmado por el instituto con las aerolíneas y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Esa acción, dijo, representa un perjuicio para la hacienda pública federal, por lo que recomendó al instituto crear mecanismos automatizados que permitan al fisco captar los ingresos de forma inmediata, dentro de los tres días siguientes a su cobro.

En la actualidad, la Ley Federal de Derechos señala que un extranjero que visite el país como turista, viajero de negocios o transmigrante debe pagar 262 pesos para que se le expida el documento de no migrante.

De las 52 aerolíneas comerciales más importantes que entran en el AICM, se revisaron las cifras de Alaska Airlines, American, Compañía Mexicana de Aviación, Continental, Delta y US Airways. En ningún caso coincidieron las cifras.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009 el Sistema Integral de Operaciones Migratorias tiene registrados 67 mil 567 pasajeros de Continental, pero el reporte de la delegación del INM en el aeropuerto es de 24 mil 569; es decir, una diferencia de unos 43 mil viajeros.

Por lo que toca a las acciones para recuperar deudas de las aerolíneas, la ASF afirmó que en la auditoría se constató el enorme atraso en los requerimientos. Así, los adeudos del primero y segundo trimestres de 2009 fueron notificados el 23 de diciembre de ese año; y los del tercer trimestre, el 27 de julio de 2010.

Además del retraso en la recuperación de deudas, cuando el INM notificó al SAT para que ejerciera sus facultades de cobro, los oficios no especificaban el monto del débito, sino apenas hacían referencia al periodo adeudado.

No hubo ninguna recuperación de adeudos en el periodo fiscalizado, expuso la ASF.

Respecto al pago de los 618.7 millones de pesos que se dejó de exigir, la ASF advirtió en el dictamen que el monto pudiera incrementarse, en virtud de que la recaudación por este derecho no considera las cifras reales, que son mayores de las que le reportan la subdelegación y delegaciones regionales del INM, por lo que la conciliación que se lleva a cabo no es confiable, oportuna y suficiente.