Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Citatorio imperioso

Oportuna detención

Piolín, preso en 2009

Amores perros en tv

Clase Política

Teatros de guerra en México

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Grupo Carso también cancela a Tv Azteca

Rompimos un récord: robo de autos

Los regalitos de Moreno Valle a Televisa

México SA

Deuda: problema superado

Créditos para pagar créditos

FMI: México rebasó la cota

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Encinas plantea desafío a López Obrador

Para el Edomex, candidato de ideas, no de imagen

Navegaciones

La vida de Bruno

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
México-EU: cumbre e injerencismo
L

a Casa Blanca informó ayer sobre una reunión bilateral, a realizarse el próximo 3 de marzo en Washington, entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón. A decir del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, la visita de Calderón a la capital del vecino país abre la oportunidad de abordar los esfuerzos conjuntos, revisar el estado actual de la Iniciativa Mérida y refrendar el apoyo que México necesita de Estados Unidos en estos momentos.

El Correo Ilustrado

José Emilio Pacheco aclara por qué no irá a Francia

H

ay una imprecisión en el cable de Notimex que aparece ayer en este diario: También fue cancelada una conferencia del escritor y premio Cervantes, José Emilio Pacheco, aunque ésta por motivos de salud.

Partidos de pacotilla
E

s difícil pronosticar cuál será el costo –en términos políticos y sociales– de la recomposición del sistema político, cuya dinámica está sujeta a la acción y reacción de numerosas fuerzas, que tienden a excluirse mutuamente. Lo único seguro es que en este rejuego no hay proyecto, no en el sentido de una previsión sobre el curso objetivo de las cosas y, menos, como un conjunto de fines a la vez deseables y posibles, extraído de la realidad y no sólo de la voluntad, el oportunismo o el deseo de los políticos de oficio.

Y el viejo presidencialismo, tan campante
H

oy me entero de que amanecimos con un umbral más alto de sangre: ayer se registraron 15 muertes violentas en tan sólo 18 horas. Hace unos días fue ejecutado Homero Salcido, jefe del C-5 (Centro de Coordinación de Comunicaciones, Comando y Cómputo) de Nuevo León. Este asesinato actualizó el de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro Garza García, municipio que podía jactarse hasta entonces de ser el más seguro del país. Fue en septiembre de 2006: se hallaba en curso el oscuro arribo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República. Para mí fue ese el punto de inflexión en las acciones del crimen organizado y las respuestas del gobierno.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Abraham Nuncio
El gambito de AMLO
L

os chuchos son mañosos. Dirigen el PRD gracias al tribunal electoral, que validó tramposamente la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón, y posteriormente la de Jesús Ortega como presidente de su partido en una más de las sucias elecciones internas. Están en el mismo partido que López Obrador, pero han tratado de marginarlo. Quieren ganar también la renovación de la dirigencia nacional del partido, programada para los días 19 y 20 de marzo. So pretexto de que el PRI no debe volver a Los Pinos, están dispuestos a hacer alianzas con el PAN, y todo mundo se pregunta por qué, si a alianzas vamos, no la hacen con el PRI para evitar que el PAN siga gobernando. El priísmo no fue bueno, pero el panismo resultó peor. La política de los chuchos y seguidores huele mal, para decirlo suavemente. Sus acciones apestan, y más cuando, en los hechos, se han acuerpado con los diversos poderes que quieren quitar del camino al único líder político que aspira a cambiar la esencia del régimen político basado en el neoliberalismo y el entreguismo a la potencia del norte.

Obama se reconstruye
E

l pasado viernes el presidente Barack Obama hizo algo que no había hecho desde que llegó a la Casa Blanca, hace dos años: vetó una propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de un texto promovido por la autoridad palestina y coauspiciado por más de 120 de los 192 miembros de la ONU. Pedía que el consejo declarara ilegales los asentamientos israelíes en los territories ocupados desde 1967.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Danza macabra de cinismo
L

a política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

Lo que une a Tahrir con Madison
N

o es una extrapolación caprichosa de los activistas en los dos lugares comparar a la plaza del Capitolio en Madison, capital de Wisconsin, en Estados Unidos, con la plaza Tahrir, de El Cairo. Las une mucho más de lo que las separa: la identidad universal del ser humano, el amor a la libertad, el ansia de justicia social y democracia, los derechos de los trabajadores, la solidaridad entre los que luchan no importa dónde. El ingeniero Muhammad Saladin Nusair levantó una pancarta en la plaza Tahrir, ya famosa entre los manifestantes de Madison, que decía: Egipto apoya a los trabajadores de Winsconsin –un mundo, un dolor. En Winsconsin se enarbolan éstas: De Egipto a Winsconsin nos levantamos; gobernador Walker, nuestro Mubarak. Cuenta la luchadora estadunidense Medea Benjamin que luego de informar a los estudiantes que ocupan junto a los trabajadores el Capitolio de Madison sobre las prácticas que observó en la plaza Tahrir, comprobó al día siguiente que al igual que en ésta, los de Madison limpiaban hasta dejar relucientes los pisos de mármol de la legislatura estatal. Aprendemos rápido, le dijo una estudiante.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Armas, drogas e intervención
U

n enorme C17 (Boeing Globmaster III) de la Fuerza Aérea estadunidense, con implementos para adiestramiento policial, intentó introducir a Buenos Aires una carga no declarada de poderosas armas largas, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos secretos, drogas narcóticas y estupefacientes, sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias (Página 12, 13-II-2011). Ante los operativos de regime change contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y el putch hondureño, sorprende la reanudación de este tipo de programas con personal de Estados Unidos, interrumpidos por Néstor Kirschner: la carga secreta del C-17 muestra el grave riesgo de esos esquemas ante una diplomacia de fuerza que se intensifica: ¿iban a dar un curso o preparar un golpe?

Historias abominables
C

omo ya he afirmado con anterioridad y respecto a otras administraciones, el Centro Universitario de Teatro (CUT), desde hace ya un tiempo bajo la dirección de Mario Espinosa, procura tender a los alumnos que terminan el diplomado y, por lo tanto dejan de ser estudiantes para seguir un camino profesional, un puente para que accedan al mundo teatral. El CUT no sólo los arropa con un montaje que tenga los ingredientes de una escenificación seria, sino que además, y esto es lo más importante, invita a un director de prestigio que no pertenezca a su planta docente, para que los actores obtengan desde sus inicios el encuentro con alguien diferente a sus maestros, lo que sin duda redundará en una mayor comprensión futura de lo que pueden solicitarles diversos creadores escénicos. En esta ocasión fue invitado el reconocido teatrista argentino Rubén Szuchmacher para que les dirigiera Historias abominables basada en algunas de las escenas de Terror y miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht, en una dramaturgia del director y de Lautaro Vilo que disecciona y mezcla fragmentos de estas historias para ofrecerlas de manera entrecortada. Las escenas elegidas por ambos teatristas argentinos nunca muestran una violencia física implícita, sino esa violencia soterrada de los regímenes dictatoriales capaces de la mayor brutalidad que ensombrecen la vida cotidiana e insuflan el miedo en todas las capas sociales.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
De la merde en boite
E

n la India las vacas son sagradas, una sacralización dudosa, sin embargo; han dejado de ser rumiantes campiranas para convertirse en rumiantes citadinas; deambulan por todas partes, son de verdad city people: como cualquier indio de la clase baja, viven a la intemperie y en la ignominia. Escuálidas, su piel es cenicienta y desgarrada y, como los parias, se alimentan de los desechos que las otras clases van dejando.

Margo Glantz