Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen monumento dedicado a víctimas

Muestran en Internet cronología interactiva de los ataques del 11-S

Con un botón de avance rápido se puede saltar cualquier video o audio perturbador

Foto
Edificios aledaños al World Trade Center severamente dañados por el derrumbre de las Torres Gemelas, en imagen tomada por la Fuerza Naval de Estados UnidosFoto Eric J. Tilford
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 4

Nueva York, 24 de febrero. Una cronología interactiva de los ataques del 11 de septiembre de 2001, hora por hora, fue puesta en Internet el miércoles, con un botón de avance rápido para saltar cualquier video o relato de audio muy perturbador para el visitante.

La exposición virtual fue organizada por el National September 11 Memorial and Museum, que está construyendo una estructura en la Zona Cero en el bajo Manhattan para rendir homenaje a las casi 3 mil personas muertas en los ataques de 2001 contra Nueva York y Washington.

Hasta que el edificio abra, en septiembre de este año, cualquier interesado en cómo transcurrió ese día histórico puede averiguarlo en la página electrónica http://timeline.national911memorial.org.

Esta cronología es un intento real de organizar lo que fue un día increíblemente caótico en un formato que permita a las personas aprender, manifestó Joe Daniels, presidente del National September 11 Memorial and Museum.

La línea de tiempo comienza a las 5:45 am con un video que muestra a los secuestradores Mohammed Atta y Abdulaziz al-Omari atravesar la seguridad en el aeropuerto Logan de Boston, justo antes de abordar el vuelo 11 de American Airlines, el primero en chocar contra la torre norte del World Trade Center.

La cronología de esa jornada finaliza cuando el entonces presidente George W. Bush se dirige a la nación a las 20:30 de esa noche.

En medio, hay fotografías y relatos en primera persona de bomberos y otros sobrevivientes que estuvieron en la escena cuando los aviones se estrellaron contra los edificios o cuando las torres gemelas cayeron, causando zozobra en Estados Unidos.