Estados
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario de Agricultura del estado solicita a diputados gestionar partida extraordinaria

Perderán productores de Sinaloa $20 mil millones, pese a la ayuda federal

Fondos aprobados sólo servirán para paliar la crisis en la ganadería, sin resolver problemas en los cultivos de maíz y sorgo, señala

Decepción por maraña burocrática para recibir subsidios

Foto
Cultivos de jitomate y maíz afectados por las recientes heladas en la zona de El Valle, municipio de El Fuerte, SinaloaFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 36

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, informó que los productores de la entidad perderán más de 20 mil millones de pesos a causa de las heladas de principios de febrero, pese al programa de apoyo emergente que anunció el presidente Felipe Calderón.

El funcionario recurrió este jueves a los diputados federales para que soliciten al Ejecutivo federal 8 mil millones de pesos extras, a fin de enfrentar la pérdida de cosechas de maíz, sorgo, oleaginosas y forrajes.

Advirtió que existe el riesgo de que ocurra una crisis social en Sinaloa y se disparen los precios del maíz y de la tortilla.

Antes de las heladas, que secaron 600 mil hectáreas de cultivos, se esperaba que la producción otoño-invierno arrojara una ganancia de 40 mil millones de pesos, que habrían impulsado la industria, el transporte y los salarios.

No obstante, todo se quemó de golpe. Se perdieron 600 mil hectáreas y esperamos recuperar 20 mil millones de pesos, si se cumplen todos los planes (de resiembra) en 150 mil hectáreas de sorgo y 300 mil de maíz. Queremos evitar que siga la especulación con el precio de la tortilla.

Interrogado sobre lo que podría ocurrir si los productores no reciben apoyo, explicó que las pérdidas en la economía de Sinaloa, dependiente del sector primario, repercutirán en todo el país. “Quienes sufren primero las consecuencias son los productores, que viven de lo que sacaron el ciclo pasado y no van a recuperar todo.’.

–El gobierno federal ya envió apoyos…

–Nos están mandado 100 millones de pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena); se van a consumir en forrajes y apoyos a ganaderos, sin tocar el probloema del maíz y el sorgo.

En Culiacán, productores agrícolas, entre ellos Manuel Orduño, presidente del módulo de riego Batequis, en el municipio de El Fuerte, se dijeron decepcionados de las visitas del presidente Felipe Calderón, porque no ha destrabado la maraña burocrática que les impide recibir los apoyos financieros que anunció.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lamentó que numerosos jornaleros agrícolas que trabajan en empacadoras de hortalizas no hayan recibido apoyos de empleo temporal y otros, por trabas burocráticas.

El diputado local Sergio Guajardo Maldonado, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas, dio a conocer que las heladas dañaron 290 mil hectáreas de sorgo y maíz. Añadió que los productores prevén para 2012 una baja en el rendimiento en 40 mil hectáreas de cítricos.

El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, indicó que en ese estado resultaron dañadas 19 mil 705 hectáreas de cultivos, especialmente en los municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Matamoros –en la región de La Laguna–, y está en riesgo el desarrollo de unas 150 mil cabezas de ganado por falta de alimento.

El sector agropecuario de Chihuahua sufrió daños por 800 millones de pesos, según reportó el gobernador César Duarte el 10 de febrero, en un informe al presidente Felipe Calderón.

Unas 40 mil de las más de 600 mil hectáreas cultivables de Sonora resultaron perjudicadas por el frío, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, Héctor Ortiz Ciscomani. Hay un programa de resiembra de 40 mil hectáreas (de maíz y hortalizas); nos queda pendiente el trigo, porque aún se están evaluando los daños y yo creo que serán mínimos. Vamos a resembrar de 40 mil a 45 mil hectáreas de cártamo, sorgo y un poco de hortalizas y algodón, acotó.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros; Javier Valdez, Martín Sánchez, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Miroslava Breach Velducea y Ulises Gutiérrez, corresponsales