Capital
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será este domingo; el IEDF anticipa graves problemas logísticos

Falla intento del GDF de posponer consulta sobre presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 40

La consulta ciudadana en la que los capitalinos decidirán el destino de 681 millones de pesos aprobados como presupuesto participativo siempre sí se llevará a cabo este domingo.

A principios de esta semana, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para posponer hasta el 27 de marzo dicha consulta, postura que avalaban los 13 jefes delegacionales del PRD, con el argumento de que la gente no estaba bien informada de los rubros en que podría orientarse ese presupuesto participativo.

La iniciativa del GDF se dictaminó en la Comisión de Presupuesto y la noche de ayer se subió al pleno, pero en dos ocasiones hubo empate. La primera ocasión con 18 y la segunda con 19 sufragios. Quienes se oponían a posponer este ejercicio ciudadano fueron diputados del PAN, del PRI e incluso del PRD, como Max Reyes, Lourdes Amaya, Lizbeth Rosas, Rocío Barrera y Edith Ruiz Mendicutti.

De acuerdo con la ley orgánica de la ALDF. cuando hay empate se debe regresar a comisiones el dictamen sometido a votación; con ello el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está obligado a realizar este domingo la consulta ciudadana y, de acuerdo con funcionarios de este órgano, enfrentará graves problemas, ya que no se tienen papeletas, campaña de difusión, ni mucho menos los puntos donde se instalarán las mesas receptoras de voto.

Representantes del gobierno capitalino presentes en la sesión extraordinaria del pleno trataban de maniobrar con integrantes de la Comisión de Gobierno para lograr un periodo extraordinario para mañana y concretar esta reforma.

La presidenta de la Comisión de Participación ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas, manifestó al respecto que es una buena señal para los ciudadanos que no se haya pospuesto la consulta, pues de lo contrario se retrasarían las fechas y se incurriría en subejercicios de ese presupuesto.