Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará en medio del diferendo con Francia

A subasta, valioso arte precolombino de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 4

París, 24 de febrero. Misteriosas figuras de piedra del estado de Guerrero, esculturas mayas, urnas de una cultura asentada en Veracruz. Se trata de una de las mejores colecciones de arte precolombino existentes a escala mundial que será subastada en marzo, en París, en medio de la tormenta diplomática entre Francia y México.

El excepcional acervo, reunido durante años por el industrial suizo Henry Law, es una de las colecciones más importantes de arte prehispánico, subrayó Jacques Blazy, uno de los mayores expertos de arte precolombino en el mundo.

Representa una magnífica muestra del arte de las culturas que poblaron América y, sobre todo, México antes de la llegada de los españoles, agregó Blazy, quien examinó las 200 piezas de esa colección, que se prevé recaudará unos 4 millones de euros (6 millones de dólares).

La mayoría de las piezas –algunos de esos tesoros fueron presentados el jueves en una mansión parisina a periodistas especializados– son esculturas antropomórficas de Guerrero, en piedra dura y pulida. Pero hay también obras maestras de otras regiones de México.

“Law empezó a comprar piezas prehispánicas desde muy joven. Quedó ‘enganchado’ desde un día que compró, con su joven esposa, una escultura de Guerrero en un mercado de pulgas en el sur de Francia”, dijo Blazy.

La puja, que será el 21 de marzo en la casa Drouot-Montaigne, en París, se efectuará en medio de la tensión diplomática entre México y Francia, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, condenada en México por secuestro.