Estados
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta Xóchitl Gálvez Ruiz que perdió Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 39

Pachuca, Hgo., 24 de febrero. Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata de la coalición Hidalgo nos Une a la gubernatura, reconoció al priísta Francisco Olvera Ruiz como gobernador electo, aunque insistió en que la contienda no fue limpia ni transparente.

En conferencia de prensa, a la que llegó con una hora de atraso, criticó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes validaron ayer la elección del 4 de julio: sin embargo, admitió que debió haber contratado notarios públicos para que dieran fe de cada una de las irregularidades en los comicios

Añadió que hará borrón y cuenta nueva y aceptará el llamado de Olvera Ruiz, quien la noche del miércoles, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó a la oposición y a su adversaria a dejar a un lado las diferencias para trabajar por Hidalgo.

Yo le digo sí, pero vamos estableciendo reglas diferentes, señaló la ex candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quien dijo que si el gobernador electo quiere sumar a la oposición debe empezar por transparentar y ciudadanizar el Instituto Estatal Electoral y democratizar el reparto de concesiones del transporte público, las cuales durante años han sido entregadas a un grupo corrupto y se han negado a los taxistas que apoyaron la campaña opositora.

Gálvez Ruiz dijo que su candidatura no fue prioridad para las dirigencias nacionales de los partidos aliados, a diferencia de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde ganaron alianzas opositoras al PRI. Pero eso es válido. Yo lo hago en mi empresa.

–¿Aceptaría un lugar en el gabinete de Olvera?

–Eso sí que no. Tengo una actividad propia –respondió.

También dijo desear que le vaya muy bien a Olvera, así le va a ir bien al estado.

El PRD, dispuesto a aceptar cargos en el nuevo gabinete

Pedro Porras Pérez, dirigente estatal del PRD, calificó de cosa juzgada la elección de gobernador y dio la bienvenida a la eventual inclusión de miembros de la oposición en el gabinete estatal, ofrecida por el gobernador electo.

Porras Pérez dijo que si Olvera incluye en su gabinete a militantes de otras fuerzas políticas será una buena señal que el PRD celebraría porque abriría las puertas al diálogo y a las propuestas de la oposición.