Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Falsa justicia imperial

¡Oh, narcos en EU!

Mandatarios en el negocio

Izquierda descuadrada

Clase Política

Tv Azteca, trato privilegiado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Jaque al Rey

Reajustes: Telmex, Televisa, Tv Azteca

La ceremonia del Óscar

Economía Moral

Medición multidimensional de la pobreza en México y el mundo /III

El enfoque de Foster o el conteo con doble corte

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Discursos vs. tortillazos

SE: tres tristes titulares

“Bajar precios al chilazo”

Penultimátum

Novedosas especialidades

Carlos Fernández-Vega
Carestía de maíz y virajes necesarios
E

l titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, informó ayer que el gobierno de México ajustó a la baja sus estimaciones de producción de maíz para este año en casi 2 millones de toneladas –de 25 a 23.3–, luego de las fuertes heladas que golpearon algunos estados del norte del país, entre ellos Sinaloa, principal productor del actual ciclo agrícola. El funcionario añadió que se prevé elevar en 713 mil toneladas las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, a efecto de cubrir el faltante de grano a corto plazo.

El Correo Ilustrado

Comparte orgullo con José Emilio Pacheco

D

icen que se sufren vergüenzas ajenas. ¿Se gozarán orgullos de igual categoría? Yo experimenté uno de esos ayer, con la breve aclaración de José Emilio Pacheco. Apenas me queda resuello para decir: Tú, el de entonces, José Emilio, sigues siendo el mismo. Gracias.

De racismo, clasismo y derechos reproductivos
E

l republicano Mike Pence, de la Cámara de Representantes, presentó una iniciativa para cortar los fondos federales que se destinaban a Planned Parenthood of America (PPA), organización que comenzó hace 95 años cuando Margaret Sanger, una enfermera neoyorquina, fue a dar a la cárcel por ofrecer los primeros servicios de control natal en el continente. Eran tiempos en que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos estaba ligado a reivindicaciones como el derecho al divorcio y al voto femenino.

No es momento de hacernos los distraídos
C

on las revueltas árabes la crisis sistémica global ingresa en una nueva fase, más imprevisible y cada vez más fuera de control. Hasta ahora los principales actores venían siendo las oligarquías financieras y las grandes multinacionales, los principales gobiernos, en particular los de Estados Unidos y China, y, bastante más atrás, algunas instituciones como el G-20. Ahora se ha producido un gran viraje con el ingreso en escena de los sectores populares de todo el mundo, encabezados por los pueblos árabes, lo que supone la profundización y aceleración de los cambios en curso.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
El agente
L

a muerte del agente de Estados Unidos Jaime Zapata el 15 de febrero de 2011 en la carretera federal 57, en el estado de San Luis Potosí –el primer agente de ese país asesinado desde 1982, cuando fue ejecutado Enrique Kiki Camarena de la DEA–, constituye un hecho de extraordinaria gravedad que ha abierto una nueva fase de la escalada de intervención de Estados Unidos en México, solicitada y auspiciada por el gobierno entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, y que hasta ahora ha contado con la complicidad de la clase política mexicana en su conjunto.

Clausura de Sempra Energy: acto de dignidad republicana
E

l 11 de febrero del presente año se llevó a cabo la clausura total parcial de la terminal de gas natural licuado de la empresa Sempra Energy, ubicada en el municipio de Ensenada, debido a múltiples irregularidades y violaciones a la ley. Había llegado así la culminación de una serie de denuncias de una sociedad agraviada por el proceder de la multinacional, que sin recato alguno violentó todas las normas y leyes mexicanas que tuvo a su alcance.

Luis Javier Garrido
Jaime Martínez Veloz
La muerte mira al mundo
L

a muerte mira el mundo, a México, a Libia. La muerte está presente en la vida del mundo, en toda su intensidad. Lo extraño no es morir sino sostenerse en la vida tan zozobrante que nos amenaza. Por de pronto, el líder libio Gadafi bombardea las revueltas surgidas en Trípoli y Bengasi que se cubren de sangre.

Pura habladera
Foto
Colin Firth, en un fotograma de la cinta de Tom Hooper
José Cueli
Leonardo García Tsao