Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la dependencia fortalecer capacidad en la lucha antinarco

Planea la Sedena inversión de $4,668 millones en equipamiento
Foto
La Sedena detalló las adquisiciones del equipo militarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la Cámara de Diputados que entre 2010 y 2011 habrá invertido 4 mil 668 millones de pesos para la compra de equipo militar, que le permitirá fortalecer su capacidad de combate a la delincuencia organizada.

En respuesta a un punto de acuerdo, la Sedena refirió que se continúa el pago, por arrendamiento financiero, de cinco aviones caza C-295, con el mantenimiento de aviones y helicópteros, la adquisición de radares y equipos para detectar drogas o contrabando de armas en contenedores, de paracaídas y la maquinaria para continuar la fabricación del fusil Fx-05 Xiuhcóatl (Serpiente de fuego).

En el oficio 12406, el general de brigada Genaro Robles Casillas, subjefe administrativo y logístico del estado mayor de la Defensa, señaló que, no obstante las restricciones presupuestarias, la Sedena ha adquirido diverso equipamiento, con objeto de volver eficientes las labores que por ley tiene asignadas.

Informó que, como parte de la modernización tecnológica para combatir la delincuencia organizada, el Ejército Mexicano sigue la modernización de 11 puestos de control estratégicos y cuatro regionales fijos, distribuidos en diversas entidades del país.

En el mismo sentido, y a fin de privilegiar las inspecciones no invasivas, a la fecha se cuenta con 739 detectores moleculares GT-200, 18 medidores de densidad Buster y 43 Mobile Trace GE (transferidos por Iniciativa Mérida), que se emplean en los puestos de control de las diferentes regiones militares, facilitando y agilizando las revisiones, explicó.

Explicó que en 2010 se invirtieron 3 mil 84 millones de pesos para el pago del arrendamiento financiero inherente a la compra de cinco aviones caza C-295; la adquisición de un banco de pruebas para motores de avión; la cobertura de servicios de mantenimiento mayor para un helicóptero Mi-17; en el mantenimiento mayor de dos aviones C-130 y 3 helicópteros Mi-17.

Asimismo, para la compra de paracaídas, vehículos blindados de fábrica y de 282 vehículos diversos; la adquisición de sistemas programables de detección molecular; la instalación y equipamiento de centros C4 en siete regiones militares, y la compra de cinco máquinas para la fabricación del fusil Fx-05 (que sustituirán a los Hecler & Koch G3).

También, al fortalecimiento del sistema integral de administración; la modernización del laboratorio científico de investigaciones; la implantación de la red informática logística del servicio de abastecimiento de material aéreo y la materialización de la primera y segunda fases del proyecto de fotointerpretación de imágenes satelitales.

Otra parte se destinó a la adquisición de radios Matra, la implantación del sistema de control de armamento con identificación por radiofrecuencia, y de la segunda fase del sistema de adiestramiento virtual láser electromecánico.

En el informe se detalla que para 2011 la Defensa Nacional invertirá mil 584 millones en la compra de seis helicópteros Cougar; en continuar con el pago del arrendamiento financiero de los cinco aviones caza C-295, y en el pago del arrendamiento financiero inherente a la adquisición de otros seis helicópteros Cougar.

Finalmente, para iniciar la primera fase de la adquisición de radares, así como de equipos de comunicación.