Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postura imprudente, califica Le Monde

Intelectuales franceses cuestionan a Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 14

Intelectuales franceses consideraron que no se puede pedir a los científicos, escritores y artistas que participarán en el Año de México en Francia que acepten ser utilizados como medio de presión en asuntos que son competencia de la justicia y la diplomacia. Lo anterior como una crítica a la intención del presidente de su país, Nicolas Sarkozy, de dedicar esa celebración a Florence Cassez, condenada en territorio mexicano a 60 años de prisión por secuestro. En tanto, el diario Le Monde subrayó que el mandatario galo actuó de forma imprudente en este caso.

En una carta abierta dirigida a Sarkozy, unos 50 intelectuales franceses del Centro Nacional de Investigación Científica, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales y de El Colegio de México, solicitan al presidente de su país dar marcha atrás en su decisión de dedicar las actividades culturales sobre México en territorio francés.

Es de recordar que Sarkozy ha insistido en que el gobierno mexicano acepte extraditar a Cassez a Francia.

En la misiva, los intelectuales franceses subrayan que esa petición no resulta aceptable ni para ellos ni para sus colegas mexicanos. Es una mezcla de géneros inadmisible que desembocó en la decisión lógica del gobierno mexicano de retirarse del Año de México en Francia.

Por separado, publicaciones francesas criticaron la posición asumida por Sarkozy. En un editorial titulado Una política exterior sin rumbo, el diario Le Monde aseguró que el mandatario actuó de manera imprudente.

Le Monde comparó el fracaso de Sarkozy en el caso Cassez con su proyecto de Unión por el Mediterráneo, que se desinfló al igual que la política de Francia en África.

En tanto, el semanario Valerus Actuelles consideró que el mandatario francés hizo del caso Cassez un asunto personal.