Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violó la ley el gobernador de Jalisco: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 17

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el gobernador de Jalisco, Emilio González, violó la legislación al haber difundido su informe de gobierno como propaganda personalizada y hacerlo fuera de los límites territoriales legales fijados para transmitirlo.

Al mismo tiempo, amonestó a Televisa y Tv Azteca por haber difundido los promocionales del mandatario estatal en Baja California Sur y Guerrero, donde había elecciones locales, hecho por el cual se exoneró al Ejecutivo jalisciense.

Aunque los consejeros mantuvieron posiciones encontradas sobre los alcances de la responsabilidad del gobierno del estado, se determinó aprobar el dictamen en el que, por imposibilidad del IFE para sancionar a Emilio González, sólo se dio vista a la Auditoría Superior del estado para que revise y, en su caso, dicte el castigo correspondiente.

Durante el debate, el consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que los mensajes involucrados habían tenido 15 mil 844 impactos a nivel nacional, con un costo estimado de 151 millones de pesos.

Al cierre de esta edición el IFE se disponía a discutir un acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó investigar a fondo la presunta comisión de actos anticipados de campaña de Andrés Manuel López Obrador.