Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan Caminata Nacional por la Salud, en Ciudad Universitaria

Con sobrepreso, 10% de los alumnos de nivel medio superior: UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 47

No tengo tiempo, me cuesta trabajo, me da flojera, desidia, no me gusta, tengo mucho que estudiar, son algunos de los pretextos que muchos universitarios usan para no realizar alguna actividad física.

Esto genera que vivan en el sedentarismo y la inactividad, dos grandes riesgos para la salud. Frente a ello, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó ayer al mediodía la Caminata Nacional por la Salud en diversas entidades académicas, con la finalidad de mostrar a los jóvenes que caminar –en este caso un kilómetro 200 metros– a un mismo ritmo y sin la presión de llegar a algún punto y hora determinados conlleva beneficios para cuerpo y mente.

En las islas de Ciudad Universitaria, estudiantes, profesores y trabajadores de diversas facultades participaron en la caminata. Pese al intenso calor que se sintió al mediodía, algunos alumnos de la Facultad de Derecho conservaron puesta la corbata durante todo el recorrido.

De acuerdo con datos de la UNAM, uno de cada 10 alumnos de nivel medio superior padece sobrepeso y 30 por ciento reconoce tener vida sedentaria.

Esto es sólo el reflejo del grave problema que enfrenta el país en obesidad y sobrepeso, aseguró Felipe Guadarrama Méndez, coordinador de servicios universitarios de recreación de la DGADR.

Los jóvenes necesitan aprender a tener un ritmo en movimiento. Hasta caminar ayuda a la salud, siempre y cuando sea constante y a un mismo ritmo, sin prisas ni estrés, esto ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad, dijo el funcionario.

El recorrido se hizo en grupos de 20 a 200 personas y tomó 20 minutos completarlo. Se visitaron las islas, las facultades de Medicina, Química, Economía, Derecho, parte del Estadio Olímpico y la Biblioteca Central.

Esta actividad también se desarrolló en planteles de bachillerato y algunas Facultades de Estudios Superiores. También se invitó a todos los universitarios a integrarse al contingente de la UNAM que caminará el próximo domingo a las 8:30 horas y que partirá del Ángel de la Independencia, iniciativa organizada por el gobierno federal.