Política
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso que realiza Gobernación resulta invasivo, señala

Ordena el Ifai quitar algún dato biométrico a cédula de identidad

El registro de datos de niños, con consentimiento de los padres, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 19

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, dijo que por resultar excesiva la captura del iris y de las huellas digitales de los menores de edad para la emisión de la cédula de identidad, le ha indicado a la Secretaría de Gobernación que es indispensable suprimir el registro de alguno de esos datos biométricos.

En entrevista, subrayó que la captura de tantos datos biométricos resultaría invasiva.

A la fecha, Gobernación ha iniciado el proceso de recopilación de datos biométricos e información personal de los menores de cuatro a 17 años en Baja California, Guanajuato y Colima. Los estados en que continuará el proceso de registro son Jalisco, Monterrey y Chiapas.

Al respecto, Peschard señaló que desde diciembre pasado, cuando Gobernación determinó iniciar el proceso para elaborar las bases de datos para la expedición de la cédula de identidad para menores, el Ifai ha estado al tanto, dando seguimiento a todo el procedimiento por ser un tema que nos compete.

Precisó que si bien la expedición de la cédula es facultad de la dependencia, al Ifai le compete vigilar que los datos capturados queden debidamente protegidos. Nosotros estamos facultados para vigilar y asegurar que en todo el proceso para la emisión de la cédula se cumpla con la protección de datos y hemos seguido puntualmente, lo que tiene que ver con nuestra competencia, afirmó.

Peschard destacó que todo proceso de registro de datos de menores de edad debe llevarse a cabo con el total consentimiento de los padres, para lo cual es indispensable cumplir con los estándares de seguridad.

Dicho proceso ha generado controversia, toda vez que legisladores de la Cámara de Diputados han exhortado al Ejecutivo federal para que detenga la expedición de dicha cédula, a lo cual Gobernación respondió que no se hará.

De acuerdo con el programa de la dependencia, el Registro Nacional de Población tomará en una primera etapa los datos biométricos (10 huellas dactilares y el iris de ambos ojos) y la imagen del rostro a poco más de 5 millones de menores.