Economía
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia cámara aumento del precio del pan en Guanajuato

Economía monitorea sólo 0.5% de las 70 mil tortillerías que hay en el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 31

Apenas 0.5 de las 70 mil tortillerías del país conforman el monitoreo cotidiano sobre el precio del alimento que lleva a cabo la Secretaría de Economía (SE) y cuyo titular, Bruno Ferrari, toma como base para insistir que no ha habido alzas.

Según el funcionario hasta el jueves el promedio nacional de venta era de 10.34 pesos por kilo, pero las advertencias de cárcel y multas del funcionario contra los industriales de la masa y la tortilla que realicen alzas injustificadas no impidieron que este viernes se diera un aumento de 7 centavos en general porque el promedio llegó a los 10.41 pesos.

Ese mismo monitoreo oficial revela que la tortilla se comercializa arriba del promedio, es decir entre 11 y 14.25 pesos, en 58 por ciento de las 53 ciudades y centros urbanos revisados, es decir en 31. Si sólo se toman en cuenta los estados, en 17 de los 32 la tortilla cuesta más de 11 pesos por kilo.

Al alza de la tortilla se suma un eventual aumento del pan: en Guanajuato, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) anunció que a partir del lunes 5 mil negocios incrementarán 33 por ciento o 50 centavos el precio del bolillo y el pan de dulce, derivado del encarecimiento del trigo y otros insumos.

Tenemos una situación muy similar a los tortilleros, hay un incremento en la harina de 35 por ciento, de septiembre a febrero el bulto subió 80 pesos más, dijo Óscar Arias Márquez, presidente de Canainpa en esa entidad, así que el bolillo subirá de 1.50 a 2 pesos y el pan dulce de 2.50 a 3 pesos la pieza.

En tanto, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías confió en que el anuncio del gobierno federal de frenar la especulación signifique acabar con la discrecionalidad de los grandes comercializadores, quienes dictan la disponibilidad y el precio del maíz, pero advirtió que no basta con que haya maíz suficiente para la producción de tortilla sino que se requiere que se comercialice a precios accesibles para todos.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), coincidió en que el negocio lo hacen los empresarios y los malos de la película son los microempresarios que viven al día. Qué bueno que Bruno Ferrari anunció medidas contra la especulación, ahora hay que ver qué hace con las grandes empresas que acaparan el maíz.

La revisión de precios de la tortilla es llevada a cabo cada lunes, miércoles y viernes por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) perteneciente a la SE y sólo incluye una muestra de 384 tortillerías ubicadas en 53 centros urbanos (49 ciudades, principalmente capitales estatales, y las zonas metropolitanas aledañas al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla).

Para que la población se entere cuánto cuesta la tortilla, desde el jueves la dependencia puso a disposición el listado de precios promedio del SNIIM por estados y ciudades, así como por tortillerías y supermercados, luego que en la conferencia de prensa ese día Bruno Ferrari se empeñó en rechazar que el alimento se haya encarecido durante las últimas semanas de manera generalizada y se venda a más de 12 pesos por kilo.

Los precios reportados por la SE contrastan con los aumentos confirmados por las organizaciones de molineros y tortilleros de distintos estados. Así, por ejemplo, el SNIIM indica que en Guanajuato el precio promedio es de 10.55 pesos, pero el sector informó que aumentó de 8 a 12 pesos, mientras que el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Morelos reportó que desde el 21 de febrero subió de 13.50 a 15 pesos y así lo informaron las tortillerías de Cuernavaca a sus clientes, pero el listado oficial indica un precio promedio de 14 pesos.

El SNIIM reporta que en 11 ciudades el precio de la tortilla superó los 12 pesos: La Paz, Colima, Acapulco, Chilpancingo, Tepic, Cancún, Chetumal, Boca del Río, Mérida, Villahermosa y Nogales.

A 13 pesos pero menos de 14 se vende en Tijuana, Ciudad Obregón y Matamoros, mientras que Mexicali, Cuernavaca, Hermosillo y Poza Rica son las cuatro ciudades donde la tortilla tiene un precio promedio de 14 pesos o más.