Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Abriremos todos los arsenales para aplastar al enemigo: Kadafi

Delegación de Libia en la ONU se une a la oposición; se cierra cerco en Trípoli

Versiones de que disidentes controlan en la capital importante base aérea

Foto
Decenas de miles se manifestaron ayer en la ciudad de Bengasi en apoyo a los opositores al régimen que luchan en Trípoli contra leales al dictadorFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 23

Bengasi, Libia, 25 de febrero. El acosado dictador Muammar Kadafi llamó a sus partidarios más asiduos a defender la nación contra un levantamiento que la noche de este viernes se cerraba sobre Trípoli, luego de que miles de manifestantes arrostraron el fuego de las armas para intentar marchar hacia la capital.

Desde las murallas de un fuerte que domina la Plaza Verde de la ciudad, el coronel Kadafi apretó el puño y dijo a un millar de partidarios del régimen: Podemos aplastar al enemigo. Podemos aplastarlos con la voluntad del pueblo. El pueblo está armado y, cuando sea necesario, abriremos los arsenales para armar a todos los libios y a todas las tribus libias.

El presidente, de 68 años, apareció en imágenes de televisión instando a la multitud a tomar represalias y a prepararse a defender a la nación y defender el petróleo.

Como indicio de que Trípoli comienza a sentir la presión de las protestas que se han extendido desde el este del país, manifestantes contra el régimen se atrevieron a intentar la marcha hacia la Plaza Verde, entre reportes no confirmados de que una base aérea vital en las afueras de la capital había caído en manos opositoras. Milicianos armados que respaldan al presidente libio abrieron fuego desde las azoteas sobre quienes salieron a marchar –luego de la oración del viernes– coreando lemas contra Kadafi, y dieron muerte al menos a cuatro personas en varias partes de la ciudad, según testigos. Un video sacado a escondidas de Trípoli la noche del viernes y entregado a The Independent parece mostrar a hombres armados que disparan a los manifestantes. Se escucha el tableteo de las armas y se ve a personas corriendo por su vida.

Algunos residentes aseguraron que ya existen barrios de la capital bajo control de la oposición. Otros, incluida la zona donde se cree que el dictador tiene una fortaleza, se mantienen en manos del gobierno. Los testigos aseguran que partidarios de Kadafi armados recorren velozmente las calles de la ciudad.

El gobierno tiene pánico y cada vez se repliega más hacia el centro de Trípoli. Hay miedo en ambos bandos, declaró a The Independent un hombre que huyó de la ciudad. Las milicias del gobierno tienen miedo, y también los manifestantes. Continuarán disparando a todos los opositores y mucha gente más morirá.

Corre el rumor de que la base militar de Mitiga, al noreste de la ciudad, usada antes para lanzar ataques de helicópteros artillados contra los manifestantes civiles, ha desertado o pasado de alguna otra forma a control de las fuerzas antigubernamentales. Testigos reportaron más tarde fuertes despliegues de policías y soldados en el camino entre Mitiga y el centro de la capital.

Ninguno de los sucesos en Trípoli se pudo verificar en forma independiente, pero existen crecientes indicios de que la oposición controla ciudades del noroeste de Libia, cerca de Trípoli, luego de que el jueves fracasaron los intensos ataques de las fuerzas leales a Kadafi para desalojarlos. Se dice que en esos ataques murieron unas 30 personas. Un libio que había regresado a la capital desde Zawiya señaló que esa ciudad está en control total de la oposición. No hay soldados allá.

En el este del país, controlado por la oposición, reinaba el júbilo, en tanto los opositores planean ya la vida posterior a Kadafi, una vez que sus fuerzas lo hayan abandonado.

En Bengasi, disidentes relataron a The Independent el punto decisivo en su batalla por la ciudad, cuando un manifestante retacó su auto de explosivos y lo lanzó contra las rejas de la guarnición donde los leales al régimen se habían refugiado. La explosión mató al conductor, pero abrió las puertas, lo cual precipitó la huida de las fuerzas de Kadafi hacia el aeropuerto.

Este viernes continuaba la serie de deserciones de altos oficiales libios. La delegación del país ante la ONU en Ginebra anunció entre aplausos, durante una sesión abierta del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, que se alineaba con la oposición. Esta defección siguió el ejemplo de los ministros de justicia y del interior en la propia Libia, junto con la de uno de los primos y aliados más cercanos de Kadafi, Ahmed Gadhaf al-Dam, quien ha pedido asilo en Egipto.

Sin embargo, otros elementos del régimen se mantienen desafiantes. El segundo hijo del dictador, Saif, afirmó en una entrevista pregrabada con CNN en Turquía, que él y su familia viven y morirán en Libia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya