Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

La Unión Europea acuerda sanciones, como embargo de armas

Congela Obama bienes del dictador; debe ser castigado por reprimir a su pueblo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 24

Washington, 25 de febrero. Estados Unidos anunció esta noche que impuso sanciones contra el líder libio, Muammar Kadafi, y su familia, luego de que el presidente Barack Obama firmó un decreto congelando los activos y bloqueando las propiedades en territorio estadunidense que pertenezcan al coronel o a sus cuatro hijos.

El régimen de Muammar Kadafi violó las normas internacionales y la decencia, debe ser responsabilizado, señaló en un comunicado, en alusión a la brutal represión contra los opositores. En consecuencia, estas sanciones apuntan al régimen de Kadafi, pero protegen los bienes que pertenecen al pueblo libio, informó la Casa Blanca.

Previamente, el vocero presidencial, Jay Carney, había dicho que se avanzaba en la imposición de sanciones unilaterales o multilaterales en contacto con sus aliados europeos, a fin de frenar y castigar la represión del régimen de Kadafi, de quien dijo ha perdido toda la credibilidad y la confianza de su pueblo. Añadió que monitorean las evidencias de violencia y atrocidades cometidas, pero sin exigir la renuncia del gobernante, al señalar que eso debe decidirlo el pueblo libio.

A su vez, el Departamento de Estado informó que suspendió sus actividades diplomáticas en Trípoli con el cierre temporal de sus embajada debido a razones de inseguridad. Además, indicó que interrumpirá la limitada cooperación militar que llevaba adelante con Libia desde 2009.

Antes del anuncio de Obama, el Tesoro estadunidense llamó a los bancos del país a vigilar las transacciones que pudiesen estar vinculadas con la crisis política en Libia en busca de eventuales signos de malversación de fondos estatales, que no incluían medidas contra Kadafi.

El presidente Obama se reunirá el lunes con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para discutir sobre las medidas a adoptar junto con la comunidad internacional ante el deterioro de la crisis libia, así como para afrontar la crisis humanitaria desatada. Ban Ki-moon instó al Consejo de Seguridad del organismo a tomar medidas decisivas ante la pérdida de vidas.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró ayer: no puedo decir que apoyo, estoy a favor o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo; no, uno está a distancia. Pero, afirmó estar a favor del gobierno y la independencia de Libia.

La Unión Europea (UE) alcanzó un consenso para adoptar sanciones contra Libia, entre las que se incluirán un embargo de armas y suministros que puedan utilizarse para la represión, la congelación de activos, prohibición de visados para el líder libio y sus allegados, se informó en Bruselas.

En tanto, la Comisión Europea anunció un fondo de 3 millones de euros para enfrentar las necesidades humanitarias en Libia y sus países vecinos.

Desde un punto de vista militar los países europeos preparan planes de emergencia para controlar el espacio aéreo libio, pero la Unión Europea necesita primero que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dé su aval, declaró un diplomático europeo a la prensa, al margen de una reunión de ministros de Defensa de los países comunitarios en Hungría.

Es decir, se buscaría establecer una zona de exclusión aérea mediante medios de la OTAN, dotada de una flota propia de aviones-radares AWACS, basados en Alemania, según los informes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la cuestión “no ha sido discutida por el momento y que en cualquier caso necesitaría un mandato claro de la ONU”. Añadió que la alianza está preparada para actuar en caso necesario, y que ahora la prioridad es la evacuación de personas y la asistencia humanitaria.

En Nueva York, un proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU advierte a Kadafi que la represión en su país podría considerarse como crímen de lesa humanidad, en tanto que Rusia reiteró su rechazo a cualquier intromisión externa. Francia y Gran Bretaña propusieron un embargo de armas a Libia y recurrir a la Corte Penal Internacional ante la represión en esa nación.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en la que reclama la suspensión de Libia como miembro del organismo. La alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció el recrudecimiento alarmante de la represión contra la rebelión popular, que podría haber dejado miles de muertos y heridos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que Kadafi debe irse y que la cruenta represión debe ser objeto de investigaciones y sanciones. Por su parte, Gran Bretaña anunció que congelará pronto cuentas bancarias de Kadafi en Londres y su patrimonio inmobiliario. En tanto que España pedía el despliegue de aviones y buques de la OTAN frente a las costas libias, Amnistía Internacional y otros organismos denunciaron que Madrid vendió armas a Libia en forma ilegal.