Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Cerca de 3 mil 400 europeos han sido evacuados desde que empezaron las protestas

Prepara Italia una operación militar para sacar a sus ciudadanos del país norafricano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 25

Roma, 25 de febrero. Italia prepara una operación militar para rescatar a italianos atrapados en el sudeste de Libia, donde empiezan a faltar alimentos, a raíz de la rebelión popular contra el régimen de Muammar Kadafi, informó el Ministerio de Defensa.

Tenemos informaciones de que hay grupos de italianos en el sudeste de Libia que se encuentran sin víveres y vamos a recuperarlos. Preparamos una operación militar para evacuar a nuestros compatriotas y sólo espero la luz verde de la cancillería. No tomo la decisión solo. Mi preocupación es recuperar a los italianos que se rescatar en esa región, dijo el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

El diario Il Corriere della Sera publica desde hace varios días en su página de Internet mensajes de italianos que se encuentran en ese país del norte de África, entre ellos arquéologos, profesores y turistas que atravesaban el desierto. La Comisión Europea indicó que al menos 3 mil 600 europeos aún se encuentran el convulsionado país.

Desde el comienzo de la revuelta popular contra Kadafi, cerca de 3 mil 400 ciudadanos fueron sacado del país, confirmó una vocera de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Todavía se desconoce cuándo se podrá completar el proceso de evacuación de todos los europeos que siguen en el país, indicó.

En tanto, un barco fletado por Estados Unidos zarpó de Libia este viernes con destino a Malta con más de 300 personas a bordo, más de la mitad de ellos ciudadanos estadunidenses, anunció el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

“El MV Maria Dolores dejó Trípoli hacia Malta. La duración estimada del viaje es de ocho horas, en función de las condiciones meteorológicas”, explicó Crowley en un comunicado.

El buque estaba amarrado desde el martes en el puerto de la capital libia debido a malas condiciones del tiempo. A bordo se encuentran también miembros de las fuerzas estadunidenses.

Además, tres navíos militares alemanes llegaron a Malta para la evacuación de ciudadanos. Eel Berlín y el Rheinland Pfalz deberán repatriar ciudadanos alemanes que se encuentran en Malta, quienes llegaron al inicio de la semana a esa isla del Mediterráneo provenientes de varias regiones de Libia.

Un tercer barco, el Brandenburg, que podría ser enviado a Libia para sacar a otros ciudadanos, espera instrucciones del gobierno.

La isla de Malta se encuentra a cerca de 350 kilómetros de Libia y constituye uno de los puertos europeos más cercanos a sus costas.