Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Enfrentamientos en Irak y Yemen dejan 14 decesos

Viernes de ira en seis naciones árabes; exigen acelerar las reformas políticas
Foto
Decenas de miles marcharon ayer en la ciudad de Bengasi para exigir la salida de Muammar KadafiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 25

Bagdad, 25 de febrero. Irak, Jordania, Bahrein, Yemen, Egipto y Túnez vivieron hoy un nuevo día de ira tras la celebración de la tradicional oración musulmana de los viernes, con protestas en demanda de reformas políticas y mejoramiento de los servicios públicos y las condiciones económicas de sus respectivas poblaciones.

Las movilizaciones no estuvieron exentas de enfrentamientos en Irak y Yemen, con un saldo de 14 muertos en el país mesopotámico y uno en la nación del sur de la península arábiga. En ambos casos, los decesos fueron atribuidos a la acción de las fuerzas policiacas.

En Irak, los reclamos populares se centraron en la denuncia de corrupción en el gobierno y la exigencia de mayor presupuesto oficial a la atención médica pública, escuelas y otros requerimientos diarios de los iraquíes. Las manifestaciones de miles de personas tuvieron lugar en Bagdad, Basora, Fallujah, Kerbala y Mosul.

No se trata de hacer caer al gobierno o al régimen ni de tomar a los políticos como blanco de ataques, dijeron los organizadores en una convocatoria que circuló en Internet, especialmente en el sitio Facebook.

El primer ministro, Nuri Maliki, cabeza del gobierno establecido en los términos de la constitución de octubre de 2005, dos años y medio después de la invasión estadunidense, trató el jueves de persuadir a los ciudadanos de no responder al llamado de los organizadores, a quienes acusó de ser simpatizantes de Saddam Hussein, el presidente depuesto por Washington.

Para tratar de calmar a los críticos, el gobierno aprobó un incremento de mil millones de dólares al gasto dirigido a las raciones alimentarias que reciben 6 millones de familias en este país, que hasta 2008 vivió intensos episodios de guerra, tanto de acciones de la resistencia contra la ocupación estadunidense como de ataques entre la minoría sunita y la mayoría chiíta, que incluye a los kurdos del norte de Irak.

En el reino de Jordania, unas 10 mil personas convocados por el Frente de Acción Islámica (FAI), el principal partido de oposición, y otras 19 organizaciones políticas y sociales, marcharon por el centro de Ammán para exigir reformas a la Constitución vigente desde 1952, un año después del asesinato del rey (emir) Abdullah, un sunita que encabezó el Estado jordano tras su independencia en 1946.

Toda Jordania quiere reformas constitucionales urgentes, un gobierno parlamentario y un Parlamento verdaderamente representativo del pueblo, dijo el jeque Hamzeh Mansur, líder del FAI, vinculado a la Hermandad Musulmana, una organización panárabe fundada en Egipto en 1928.

Los opositores jordanos se quejan de que las 29 enmiendas constitucionales fortalecieron el poder del emir, en detrimento de la monarquía parlamentaria.

En respuesta a las peticiones expresadas desde enero pasado, Abdullah II destituyó el primero de febrero al primer ministro y prometió impulsar la reforma política a cargo del nuevo jefe de gobierno designado por el monarca Maruf Majit, que estableció un comité ministerial de diálogo con la oposición.

En Egipto, miles de personas se concentraron nuevamente en la famosa plaza Tahrir (Liberación) para exigir la confiscación de los bienes de las familias del ex presidente Hosni Mubarak, del ex presidente del Parlamento Fathi Surur y de otros ex funcionarios.

En Túnez, unas 100 mil personas realizaron la mayor manifestación desde la renuncia del presidente Zine Abidine Ben Ali –el 14 de enero– para exigir la renuncia del presidente interino, Mohammed Gannouchi, quien fue primer ministro de Ben Ali desde 1999.

En respuesta a la protesta de hoy, el gobierno anunció que habra elecciones a más tardar a mediados de julio, pero no aclaró si serán parlamentarias o presidenciales. Una parte de la oposición se ha pronunciado en favor de la formación de una asamblea constituyente y la creación de un régimen parlamentario de gobierno.

En Bahrein, los manifestantes que ocupan la plaza de la Perla marcharon por las principales calles de la ciudad para demandar cambios en la forma de gobierno, con un régimen parlamentario representativo, que integre el gabinete.