Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cacería en EU deja 676 detenidos, no todos paisanos; incautan 18.5 toneladas de drogas

Las redadas contra narcos mexicanos, un éxito por la información obtenida: DEA

Aprehender a El Z40, entre los principales objetivos, confirman aquí funcionarios de seguridad

Foto
Funeral del agente estadunidense Jaime Zapata, quien murió en un atentado perpetrado en San Luis Potosí el pasado día 15. En la imagen aparecen Víctor Ávila, herido en el mismo ataque, y la esposa de ésteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 7

Los operativos Bombardier y Héroe Caído, lanzados en Estados Unidos contra narcotraficantes mexicanos, fueron un éxito por la información recabada, dijo la agencia antidrogas del país vecino (DEA, por sus siglas en inglés). En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que los agentes estadunidenses mantienen entre sus principales objetivos a dos de los más importantes líderes del cártel de Los Zetas, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, encargado del tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Texas.

La acción masiva contra presuntos criminales mexicanos –que entre miércoles y viernes realizaron de manera coordinada miles de integrantes de la DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI), así como de las agencias de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Droga (ATF) y de Migración y Aduanas (ICE)– dejó 676 personas detenidas. También fueron decomisadas 18 toneladas de mariguana, 460 kilos de cocaína, nueve kilos de heroína, 29 kilos de droga sintética, 282 armas de fuego y 94 vehículos.

Pero lo más importante, según la DEA, es que se obtuvo información sobre células dedicadas al tráfico de drogas relacionadas con grupos mexicanos, principalmente de Los Zetas, organización que asesinó el pasado 15 de febrero al agente del ICE Jaime Zapata.

De acuerdo con versiones difundidas por Notimex, otro logro de los operativos fue el decomiso de más de 12 millones de dólares en efectivo.

Al respecto, el vocero de la DEA, Michael Sanders, declaró que “el foco real fue la inteligencia que pudiéramos obtener, no estamos preocupados por los números, porque básicamente queríamos enviar un mensaje de que si van a hacer negocios en nuestro país, vamos a investigarlos y aplicarles la ley.

Yo diría que fue un éxito, con base en los números, pero, más importante, por la información de inteligencia que pudimos recolectar de estos arrestos.

Las acciones para detener a presuntos narcotraficantes se llevaron a cabo en San Diego (California), San Antonio (Texas), Chicago (Illinois), Detroit (Michigan), Atlanta (Georgia), Newark (Nueva Jersey), Miami (Florida) y Denver (Colorado), entre otros puntos en territorio estadunidense que no han sido revelados y que estaban encaminados a la captura de familiares de capos mexicanos, de acuerdo con información proporcionada por autoridades mexicanas.

Sanders precisó que en la operación, bautizada Bombardier por la DEA y Héroe Caído por el ICE, los detenidos no necesariamente fueron mexicanos, sino operadores de cárteles mexicanos en Estados Unidos, sin distinción de una organización en particular.

El blanco de las redadas fueron estos individuos que sabíamos que podían estar asociados con las diferentes organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas, dijo a agencias internacionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo el pasado miércoles a nueve presuntos miembros de Los Zetas que operaban en San Luis Potosí, tres de los cuales fueron señalados como participantes en el ataque en que murió el agente Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.

Enfrentamiento en Houston

El diario The Houston Chronicle reportó que en la ciudad texana, durante dichas acciones, hubo un enfrentamiento a tiros entre agentes y presuntos narcotraficantes, el cual dejó un policía herido, identificado como Nainash Patel, de 39 años, quien habría recibido dos impactos de bala.

Según el rotativo, Lisa Webb, también integrante de la DEA, confirmó que Patel fue herido en un brazo y la cadera cuando los agentes irrumpieron en una casa.