Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se encontraron elementos para corroborar las imputaciones hechas al tabasqueño

Exonera el IFE a López Obrador de hacer actos anticipados de campaña

Se inconforman panistas con el fallo; el caso podría ser analizado de nuevo por el tribunal

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 14

Al acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que investigara si Andrés Manuel López Obrador había incurrido en posibles actos anticipados de campaña con los promocionales del Partido del Trabajo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad exonerarlo de toda responsabilidad, por considerar que no había elementos para corroborar las imputaciones de promoción personalizada, de difusión de una plataforma electoral ni se habla de un candidato presidencial.

Entre críticas del PAN a los alcances del proyecto, por considerar que se corroboraban todas los supuestos que el TEPJF dejó en su sentencia sobre una primera exoneración (promoción personalizada de López Obrador, pretensión de posicionarlo como candidato y dar a conocer una plataforma electoral). Sin embargo, en la madrugada del viernes, los consejeros rechazaron que se conjugaran estos elementos como para proceder a sancionarlo, por lo que, como lo hicieron la primera vez, no encontraron responsabilidad, aunque el caso podría volver al tribunal, ante la inconformidad panista.

Aunque algunos consejeros, como Macarita Elizondo externaron dudas sobre la investigación o sobre los términos del dictamen, lo avalaron en sus términos. El consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que en los mencionados promocionales López Obrador sólo habla de manera genérica de que su movimiento va a estar en las elecciones de 2012, pero nunca asume que él estará personalmente.

En su oportunidad, el panista Guillermo Bustamante fue insistente al externar su inconformidad, pues a su juicio, en el expediente se acreditaban todos los supuestos de un acto anticipado de campaña, pues aparecía López Obrador en promoción personalizada, realizando propuestas políticas de forma sistemática y reiterada. Dijo que había una utilización del PT claramente orientada a la promoción de la figura del ex candidato presidencial y es por todos conocidos que tiene la pretensión de volver a ser candidato.

Foto
Consejeros del IFE, durante la sesión extraordinaria efectuada este viernesFoto Roberto García Ortiz

Para el perredista Pablo Gómez, las imputaciones del panista son subjetivas, pues no existen elementos para comprobar que López Obrador hace mítines nacionales cada dos o tres meses. Igualmente, aseguró que hay panistas que han externado su pretensión de ser candidatos, por lo que alertó que no se puede llegar al punto de hacer concursos de quejas por actos anticipados de campaña entre posibles aspirantes.

En el mismo sentido argumentó el petista Ricardo Cantú, para quien el pretender sancionar a todos los que quieran ser candidatos no sólo presidenciales sino a senadores o diputados implicaría un proceso muy complicado.

Durante su intervención, el consejero Alfredo Figueroa dijo que no se configuraban todos los elementos, pues si bien reconoció que había una promoción personalizada, el TEPJF habló de otros dos supuestos para conformar actos anticipados de campaña.

El consejero Benito Nacif dijo que a diferencia del caso de una ex candidata a diputada de Quintana Roo, que incurrió en actos anticipados de campaña, en este caso no hay responsabilidad personal de López Obrador de promocionarse. Pero consideró que sí había una responsabilidad del Partido del Trabajo, que es la instancia que difunde los promocionales en los que aparece el tabasqueño.