Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción desproporcionada: Botellita de Jerez

Con violencia, policías desalojan bar en Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 39

Toluca, Méx., 25 de febrero. Más de 400 agentes municipales armados y con equipo antimotines irrumpieron en el bar El Baúl, donde ofrecería un concierto el grupo Botellita de Jerez, con la orden de desalojar el inmueble comercial por faltas administrativas.

Fue el primero de tres establecimientos donde se realizan diversas actividades culturales, que el ayuntamiento de Toluca, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), clausuró esta noche, con el apoyo de un numeroso dispositivo policiaco.

Dentro del bar El Baúl había unos 300 jóvenes, a quienes durante 20 minutos se les impidió desalojar el lugar. Uno por uno fueron saliendo, no sin antes ser amedrentados por los uniformados, quienes realizaron un cateo exhaustivo para verificar que no portaran sustancias prohibidas.

Algunos muchachos fueron amenazados con armas de fuego; otros, incluso, fueron víctimas de abuso policiaco, ya que fueron encañonados o golpeados con cachas de pistolas para que acataran órdenes.

Botellita de Jerez tenía 25 años de no tocar en Toluca. De acuerdo con Armando Vega-Gil, integrante del grupo, estaban a unos minutos de subir al escenario cuando policías estatales y municipales irrumpieron en el lugar, con armas largas. Cuando se les preguntó la razón del cateo, dijeron que un vecino se había quejado y encañonaron a uno de los asistentes de la banda.

Vega-Gil considera desproporcionado el despliegue policiaco en El Baúl, uno de los pocos espacios de la capital mexiquense para las expresiones de la cultura alternativa. Concluyó el músico: “No sabemos quién ordenó el operativo, pero nosotros responsabilizamos a Enrique Peña Nieto.”

Más tarde, los policías de Toluca se trasladaron al bar El Bigote de Frida, donde se reúne la comunidad gay de la capital mexiquense y donde se aplicó el mismo modus operandi.

La operación concluyó con la suspensión de un café-galería de arte denominado El Metamorfo, donde fueron desalojados poco más de 100 clientes.

La acción policiaca se inició a las 22 horas y concluyó una hora y media después.