Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo, el riesgo de un nuevo Irak, afirma el jefe del Pentágono

Hay pocas probabilidades de que EU vuelva a intervenir en un país extranjero: Gates
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 27

Washington, 25 de febrero. Hay pocas probabilidades de que Estados Unidos vuelva a intervenir en un país extranjero como lo hizo en Afganistán e Irak, dijo este viernes el ministro de Defensa estadunidense, Robert Gates.

Gates, uno de los pocos republicanos que forman parte del gobierno de Barack Obama, quien fue nombrado en ese puesto en 2006 por el entonces presidente George W. Bush, habló de los posibles conflictos a los que el ejército de Estados Unidos tiene el riesgo de enfrentarse en el futuro, en discurso frente a los cadetes de la prestigiosa escuela militar de West Point.

El riesgo de un nuevo Afganistán o un nuevo Irak, es decir una invasión, pacificar y administrar un vasto país del tercer mundo, es probablemente bajo, aseguró Gates, quien debe abandonar sus funciones en el curso de este año y por eso se despedía de sus alumnos.

Por otra parte, la ayuda estadunidense para la seguridad en América Latina se reducirá en 13 por ciento en 2012 respecto a 2011 si se aprueba el presupuesto presentado por el gobierno de Obama, según cálculos divulgados por una organización no gubernamental.

El gobierno de Obama ha solicitado al Congreso 484 millones de dólares en ayuda militar y policial para la región en 2012, en comparación con los 554 millones pedidos en 2011, según los cálculos de la Oficina de Washington sobre América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).

En total, el presupuesto incluye 2 mil 70 millones de dólares en ayuda total para América Latina y el Caribe en 2012. Esa sería la cifra más baja desde 2007, y una reducción de 18.1 por ciento respecto a 2009, explicó el texto.

Republicanos y demócratas se enfrentan desde hace semanas sobre la prolongación del presupuesto corriente hasta septiembre de este año (año fiscal 2011 en Estados Unidos), sin haber entrado en el fondo de la discusión sobre las cifras del año que viene.

La reducción de la ayuda militar y policial ha sido constante desde que arrancó en 2000 el Plan Colombia, con excepción de otro pico en 2008, explicó Wola.

Estados Unidos gastó en el año 2000 unos 826 millones de dólares en ayuda militar y policial para toda América Latina, según las tablas estadísticas de Wola.

Cuarenta por ciento de la ayuda total para América Latina de Estados Unidos en 2007 fue militar y policial, mientras que en 2009 representó 23 por ciento.

A medida que el gobierno de Obama busca achicar el enorme déficit estadunidense sin subir impuestos, los gastos de defensa o programas como la ayuda exterior sufrirán probablemente reducciones, explicó el texto.

Para México, la ayuda militar y policial contemplada en el presupuesto sería de sólo 102 millones en 2012. Para Colombia, la ayuda pasará de 235 millones en 2011 a 196 millones en 2012.