Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A la mitad del foro

El salto al vacío

T

res lustros bastaron para despojar de contenido a nuestra política y fincar el imperio de la palabrería sin sentido. Se congeló la sonrisa de los dueños del dinero al escuchar la tesis magistral del actuario Ernesto Cordero; la recitación de la dicha edénica de ser mexicano y pobre en el reino de Dios en esta tierra. Y, además, virtuoso: con seis mil pesos de ingreso mensual, obtener crédito para adquirir un automóvil, una hipoteca para tener casa propia, enviar a los hijos a escuelas privadas y, para pasmo de los simples mortales, pagar puntualmente la colegiatura.

Aclaró el secretario de Hacienda: me mal interpretaron. Aquí con eso basta. Al otro lado de la profunda trinchera cavada por la polarización política salió del olvido Sócrates Rizzo, alguna vez gobernador de Nuevo León por voluntad incontestada de su valedor presidencial, Carlos Salinas de Gortari. Se apareció y dijo en la Universidad Autónoma de Coahuila que entonces “de alguna manera se tenía resuelto el conflicto (del narcotráfico)... había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían: ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares.’” El socrático conferencista fue obligado a solicitar licencia y dejar el gobierno: cosas de presidentes fuertes y validos de palacio que se acomodan prematuramente con el sucesor designado.

¿A quién le dan pan que llore? Los panistas comandados por Felipe Calderón Hinojosa llevarán el combate de la guerra contra el narco al ámbito electoral. El fantasma del retorno del autoritarismo priísta ya no asusta a los agobiados por la pobreza, el desempleo, la intolerancia ramplona, la obsequiosidad oficial y oficiosa con los funcionarios del imperio vecino; por la impunidad, el desprecio por la vida de los activistas sociales, de los periodistas de a pie, de la clase media proletarizada, de los obreros y sus sindicatos, los campesinos que se quedan sin semillas para sembrar maíz en sus parcelas y tienen que escuchar a los funcionarios pregonar que no habrá carestía porque vamos a importar el grano que se necesite. Y declararlo cuando llegan noticias que nos previenen del desplome en la producción de alimentos en el mundo entero. Pero ahí está la confesión de parte soñada: Un presidente fuerte no pacta con criminales, sentenció Gustavo Madero.

Que pactaban con los narcotraficantes quienes fueron presidentes durante el priato, dicen que dijo el señor Rizzo. Francisco Labastida Ochoa desmintió al de Nuevo León; Manlio Fabio Beltrones lo calificó de irresponsable. Y ayer sábado publicó La Jornada filtraciones de Wikileaks que reproducen otros decires del mismo Sócrates, pero ante los del proconsulado en Monterrey: que es imposible evitar que el dinero del narco financie candidatos en nuestro sistema electoral. Palabrería barata. No hemos oído que se exija a las autoridades citar al que las dijo, para comprobar su aserto, o para fincarle responsabilidades de haber algo de cierto en lo dicho.

Las palabras se las lleva el viento. Felipe Calderón Hinojosa, el presidente fuerte, comandante supremo de las tropas empeñadas en el combate al crimen organizado, volará rumbo a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama. Buen viaje. Hace frío a orillas del Potomac. Y la señora Hillary Clinton ha visto proliferar las filtraciones de Wikileaks; informes de cónsules, embajadores y otros funcionarios del Departamento de Estado. Poco antes de anunciarse el encuentro bilateral se publicaron en México los textos, los informes enviados por el embajador Tony Garza. Juicios severos sobre la debilidad del presidente electo, Felipe Calderón; del desprecio y desdén con el que lo ignoraba Vicente Fox; del riesgo de la incertidumbre ante el peligro representado por Andrés Manuel López Obrador. Ante todo, la urgencia de enviar una enérgica señal de apoyo. Y de actuar, de que el personal del proconsulado se involucrara activamente con el equipo de transición.

Foto
El titular de Hacienda, Ernesto CorderoFoto María Meléndrez Parada

No habrá aclaración alguna. Vacía de contenido nuestra política, se ignora la flagrante intervención. El PAN que canta loas al presidente fuerte, postula la urgencia patriótica de impedir una victoria electoral del PRI. Y utilizarán los cargos de complicidad, verdad según sentencia de Carlos Navarrete, senador, del PRD de las alianzas: A confesión de parte relevo de pruebas. Y es que los diez candidatos viables que presume Gustavo Madero son como los diez inditos de la canción infantil. No hay fractura a la vista entre los priístas del estado de México. No hay posibilidad de que el candidato de la alianza sea Alejandro Encinas, hombre de izquierda sujeto a la decisión de López Obrador; definición para efectos en la elección presidencial de 2012; olvido de que toda política es local y no bastaría la sumisión de Marcelo Ebrard para celebrar las bodas del vicio y la virtud.

Vienen los idus de marzo. Y mientras toma posesión Humberto Moreira, la bancada del PRI en el Senado de la República se reúne en Ciudad Universitaria con los integrantes del grupo Nuevo Curso del Desarrollo. Magnífica nómina la de este grupo de académicos y servidores públicos, entre quienes se incluyen el rector José Narro, Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Rolando Cordera, Jesús Silva Herzog, Carlos Tello, Norma Samaniego, Francisco Suárez Dávila, Enrique del Val, Jorge Eduardo Navarrete, Eugenio Anguiano y varios más del mismo calibre. Francisco Labastida, María de los Ángeles Moreno y Rogelio Rueda expusieron lo fundamental del proyecto senatorial de iniciativas para la reforma fiscal. Tarea equiparable a la limpieza de los establos impuesta a Hércules. Impostergable tarea: acabar con los privilegios, subsidios y arreglos en favor de los ricos; abatir la inequidad, favorecer una política social de Estado; invertir en educación, incidir más en la regulación del gasto y en la definición del presupuesto.

Hay que dar más incentivos a Petróleos Mexicanos y quitarle la carga tributaria, así como el yugo del techo fiscal que tiene a la empresa nacional al borde del abismo. El monto de impuestos, derechos y aprovechamientos que entregó Pemex a la Tesorería de la Federación durante 2010 fue de 649 mil 494.9 millones de pesos, y el monto de la exportación fue de 677 mil 280.4 millones: más de lo recaudado por el principal impuesto, el ISR. La carga fiscal de Pemex fue equivalente a 51.1 por ciento de los ingresos tributarios totales de la Federación. Exxon Mobil paga 4.9 por ciento; Royal Dutch Shell, 2.9 por ciento; Petrobras, 5.7 por ciento; Petrochina, 3.3 por ciento. Pemex paga 70.4 por ciento de sus ventas totales, 96 por ciento de sus ventas internas.

El estallido libertario de Levante ha hecho subir el precio del crudo a más de 100 dólares por barril. México es todavía gran productor. Luis Téllez en la Bolsa y Felipe Calderón en Los Pinos se lamentan por el alza. En el vacío quedó la inversión aprobada para construir una refinería en Tula, Hidalgo. ¿Ha oído usted alguna explicación, sabido del motivo que pudo dejar el inicio de esa obra para las calendas griegas?

Vienen los idus de marzo. Resuena la palabra libertad en Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen, Libia, Argelia, Sudán, Marruecos, Jordania, Siria e Irak. Aquí, los actores de nuestra política vacía de contenido dicen y se desdicen.

No mentía. Dije cosas que más adelante parecieron no ser ciertas, diría Richard Nixon.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks