Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Rebelión en Libia

S

iempre Kadafi: la extensión de la rebelión árabe a Libia, con sus implicaciones sobre la industria petrolera, la emigración de norafricanos, las consecuencias geopolíticas e incluso la repercusión en las bolsas europeas, tiene fuerte eco en la prensa sudamericana, si bien en la región hay inmigrantes árabes pero no especialistas en la cultura y la política del mundo árabe. Por eso, y porque los grandes diarios tienen intereses que coinciden con los de las grandes agencias de noticias, los cotidianos se limitan a reproducir notas de éstas, a menudo contradictorias. O Estado de São Paulo, por ejemplo, dice que en Trípoli partidarios de Kadafi disparan a manifestantes y hay barricadas; el venezolano El Nacional titula Terror en Trípoli, pero no da detalles; el paraguayo La Nación comunica que Silvio Berlusconi, socio en negocios con Kadafi, declara que al parecer éste ya no controla el país; El Espectador, de Colombia, añade que, según noticias no confirmadas, la mayor base aérea de Trípoli se habría unido a la revuelta; tanto el argentino Clarín como el colombiano El Tiempo destacan la frase de Kadafi quien no me ama no merece vivir, y el boliviano La Razón publica la amenaza del líder libio de abrir los arsenales y armar a sus partidarios para que tomen represalias por su cuenta. El venezolano El Universal, que publica también el veredicto de Berlusconi, comunica la extensión de la rebelión en Yemen y que en Adén murieron cuatro manifestantes más. El también venezolano Tal Cual, antichavista, en cambio ironiza y se pregunta ¿qué pasará si Kadafi decide venirse con sus carpa, su harén y sus camellos? Pero el paraguayo ABC cita a Hugo Chávez que, en resumen, dice confusamente que es amigo de Kadafi, pero no apoya cada acto de éste…

Breves I: los diarios bolivianos Página 7 y La Razón informan que el ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, el general retirado René Sanabria Oropeza, que trabaja actualmente en Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá con 60 kilos de cocaína. Cambio informa por su parte que el presidente Evo Morales y el MAS estudian el problema de la seguridad alimentaria en Bolivia.

Breves II: el uruguayo La República informa que Argentina y Uruguay inauguraron la construcción de una planta regasificadora a 12 kilómetros de la costa, que producirá 21 millones de metros cúbicos de gas (Uruguay importa 300 mil metros cúbicos diarios de Argentina). El paraguayo La Nación señala que la producción de pasta de celulosa abarca en Uruguay 250 mil hectáreas, aporta miles de empleos y equivale a 5 por ciento del PIB, pero es cada vez más discutida. El también paraguayo ABC dice que el payaso brasileño Tiririca, ahora diputado, es miembro de… la Comisión de Educación, y El Comercio, peruano, que indígenas y ecologistas obligaron a suspender la construcción de una represa en la Amazonia.