Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el tabasqueño que apoyara candidatura del panista

Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 13

Ixtapan del Oro, Méx., 26 de febrero. Al solicitar licencia y pintar mi raya con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una alianza electoral entre PRD y PAN sin traicionar y engañar a la gente.

Estoy muy tranquilo porque tomamos una buena decisión. Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que quieran, lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación, insistió.

Al comenzar la penúltima etapa de la segunda gira por la lealtad en el estado de México, acompañado por el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, el tabasqueño fue interrogado sobre declaraciones del delegado del PAN para esta entidad, Javier Corral.

Es un sirviente de la mafia en el poder, no voy a polemizar con los empleados de la mafia en el poder, respondió el ex candidato presidencial, quien negó haber apoyado la candidatura de Corral al gobierno de Chihuahua, como afirmó el panista.

Nunca lo apoyé, porque en ese momento yo era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nunca me he reunido con él. Él es empleado de (Felipe) Calderón, sólo que engaña con una postura seudoprogresista, pero es miembro, empleado o achichincle de la mafia en el poder; eso es todo.

Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la gira por el municipio mexiquense de Donato GuerraFoto La Jornada

–Dice Corral que ni sueñe con que ganará el estado y que su posición fortalece la alianza PAN-PRD.

–¡Claro que vamos a ganar! Ya nos veremos en la elección. Por eso digo que sigan su camino, ahora que los dirigentes del PRD decidieron empatarse con el PAN. Con este señor... ¿cómo se llama? Corral. Que sigan su camino. Nosotros vamos a tomar el nuestro –reviró el tabasqueño.

En entrevista por separado, Encinas consideró que Javier Corral debería estar preocupado por los graves problemas en que Calderón está hundido. Este es un asunto nuestro, ya demasiado daño ha hecho (el PAN) al país como para entrometerse en la vida interna de la izquierda y del PRD.

Rechazó que la decisión de no avalar la alianza PAN-PRD fortalezca las negociaciones en sentido opuesto. Al contrario, estamos en un proceso de definición, de dejar atrás el pragmatismo. ¿Cuál sería el cambio real? Ellos (los panistas) hicieron una alternancia sin ningún cambio, ahí están los resultados. En Sinaloa (la alianza) benefició a un sector del PRI y en Puebla favoreció a uno de los peores resabios del caciquismo priísta, que es Elba Esther. Entonces, ¿cuál es el cambio cuando en los hechos vemos que las cosas no cambiarán?, insistió.

A lo largo del día, López Obrador y Encinas convocaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional a sumarse por un cambio verdadero en el estado de México y en el país. Es la única forma, y lo tengo comprobado, de salvar lo que todavía queda, sostuvo el ex candidato presidencial.