Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD se encuentra en grave crisis

Empujará IDN unidad perredista: Padierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 14

Ante la grave crisis que enfrenta el PRD, a partir de la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó ayer pugnar por la unidad partidista, con el fin de evitar la fractura y no participar en la consulta impulsada por la dirección nacional perredista que encabeza Jesús Ortega en el estado de México, ya que sólo se pretende legitimar la alianza con el PAN en esa entidad.

Durante la asamblea nacional de IDN, muchos delegados coincidieron en que el PRD vive la crisis más grave y severa en sus más de dos décadas de vida y se tiene que encontrar una salida que evite la ruptura. Dolores Padierna, dirigente de esa corriente, denunció que “los chuchos” ya pactaron con el PAN hacer a un lado a Alejandro Encinas, porque en realidad pretenden impulsar como candidato al gobierno del estado de México al presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, yerno del magnate Carlos Slim.

Un día antes, durante una conferencia de Nueva Izquierda y Nuevo Foro Sol, entre otras organizaciones, el dirigente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, reveló que analizan junto con el PAN la posibilidad de un candidato externo. No quiso abundar sobre ello, pero ayer Padierna recalcó que se trata de Elías Ayub.

Es su carta fuerte, su plan B, porque en principio apostaron a que se negaría el registro a Encinas, pero ahora buscan que renuncie por la alianza con el PAN.

Padierna explicó que IDN no participará en la consulta que organizan el PAN y el grupo de Ortega para definir esa alianza, porque es una simulación, todo está arreglado, bajo la conducción de Acción Nacional, partido urgido de ayuda, porque tiene únicamente cuatro puntos en el estado que gobierna Enrique Peña Nieto.

Por ello, recalcó, IDN pugnará por la unidad desde el estado de México, porque si se da ahí la ruptura eso trascenderá hasta 2012 y afectará de forma muy severa los logros y avances del PRD en sus más de 20 años.

A su juicio, habría el riesgo de perder la ciudad de México y su delegaciones, así como Michoacán. Por ello la prioridad, insistió, es la unidad alrededor de Encinas, toda vez que él es quien puede unificar a la izquierda. Está muy alto en las encuestas, con él podemos ganar la gubernatura y vencer al PRI y al PAN, que son el bloque de derecha, al que debemos hacer frente.

Si se concreta la coalición PAN-PRD en el estado de México, sostuvo, Encinas no podrá ser el candidato, López Obrador podría optar por salir del partido y sobrevendrá la ruptura. IDN quiere evitar eso y también que Ortega le entregue el partido a la derecha.