Estados
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Especuladores, grandes beneficiarios del Centro de Congresos de Querétaro
Foto
Los terrenos donde se edificó el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro eran parte de una reserva ecológica de más de mil 100 hectáreas, donde se modificó el uso de suelo. El valor de los terrenos aledaños se ha multiplicado más de 11 veces Demian Chávez

El precio de los terrenos adyacentes al proyecto se disparó 1100% en sólo cinco años

Desarrolladores, funcionarios y empresarios promovieron el cambio de uso de suelo

Tras el regreso del PRI a la gubernatura, una inmobiliaria vendió sus predios, con una pérdida de 66.6%

Mariana Chávez
Protesta contra los Bribiesca en Guanajuato
Campesinos de Sinaloa amagan con protestas por falta de apoyo

Escasez provocada por heladas afectará a banco local de alimentos

Carlos García
Javier Valdez Cárdenas
Desalojo de artesanos y activistas en Chilpancingo

Afectados presentan denuncia contra el presidente municipal por lesiones, robo y amenazas

Nevadas en Sonora y alerta en Chihuahua

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora informó que la madrugada de ayer hubo nevadas de moderadas a intensas en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Arizpe, Nacozari y Santacruz, en las zonas norte y nororiente del estado, lo que ocasionó el cierre de dos tramos carreteros y temperaturas hasta de 10 grados bajo cero.

Sergio Ocampo Arista
Ulises Gutiérrez y Rubén, Villalpando
Exigen ONG aclarar asesinatos en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Organizaciones no gubernamentales iniciaron ayer en esta capital acciones de resistencia para exigir el esclarecimiento de las muertes de la activista mexicana Alberta Bety Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Antero Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010 cuando participaban en una caravana humanitaria hacia el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca. La jornada Por la Justicia y la dignidad: es tiempo de nosotros los pueblos, es coordinada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, fundado por Cariño Trujillo, y este domingo incluyó música, lectura de poemas, danzas populares y proyecciones.

Militarizarán policía municipal de García

Monterrey, NL. El alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que pretende formar la policía municipal con sólo elementos adiestrados por el Ejército Mexicano. El viernes pasado, cuatro escoltas de formación militar salvaron la vida del edil y dieron muerte a tres presuntos sicarios. Este domingo, el presidente municipal reconoció que es difícil que una policía común enfrente la violencia en la demarcación, y por eso su secretario de seguridad es el general Manuel Martínez Olivares.

Octavio Vélez
María Alejandra Arroyo
Sacerdote se suma a rechazo a El Zapotillo

Guadalajara, Jal. La Iglesia católica simpatiza con la lucha de organizaciones sociales y de las comunidades Temacapulín y Palmarejo, municipio de Cañadas de Obregón, así como de Acasico, municipio de Mexticacán, contra la construcción de la presa El Zapotillo, aseguró el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez, representante y vocero del comité Salvemos Temacapulín. Consideró que la jerarquía eclesiástica debe manifestarse abiertamente en favor de la gente y participar, de tal forma que tenga no sólo los ojos en el cielo, sino también los pies en la tierra.

Protesta el SME por carestía en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Alrededor de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ayer en la plaza Juárez, en esta capital, donde exigieron al gobierno de Hidalgo que bajen los precios de la canasta básica. El dirigente nacional del SME, Martín Esparza, pronunció un discurso en el cual repudió el incremento de precios de granos, tortillas y gasolina. En respuesta, el gobierno del estado anunció que recibiría a los inconformes para escuchar sus quejas.

Juan Carlos G. Partida
Notimex
Buscarán frenar erosión marina en región pesquera de Tabasco

Viviendas y tierras en riesgo; aprueban inversión de $154 millones

Promoverán ecoturismo en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de febrero. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Chiapas destinarán poco más 40 millones de pesos, a partes iguales, para restablecer por completo la capacidad de operación de 25 de los 89 centros ecoturísticos que hay en la entidad, seleccionados para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se realizará en octubre.

René Alberto López
Elio Henríquez
Acusan de asesinato a policías queretanos

Querétaro, Qro. Elementos de la policía municipal de esta capital fueron acusados de matar a golpes el sábado a Rosario Bautista Luna, de 30 años de edad, en la comunidad Corea, perteneciente a la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, durante un recorrido de vigilancia. La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró la queja que interpuso la familia de Bautista Luna por abuso de autoridad en contra de 28 agentes, quienes se presentaron a declarar la noche del sábado ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Atacan plagas bosque de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El gerente de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, Audómaro Alba Padilla, dio a conocer ayer que los encinos de la Sierra Fría, 80 por ciento de las especies arbóreas de esa zona, padecen alta mortandad por hongo y muérdago. El funcionario indicó que ante la gran afectación que padece la única zona boscosa del territorio estatal, que es además un pulmón para Zacatecas y Jalisco, se solicitará a la Universidad Autónoma de Aguascalientes apoyo para contrarrestar el problema, que afecta 135 mil hectáreas.

Mariana Chávez
Claudio Bañuelos
Crea PRI-Querétaro centro de capacitación

Querétaro, Qro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) creó un centro de capacitación para sus cuadros, con la finalidad de defender el voto en las elecciones de 2012, cuando además de la Presidencia de la República se renovarán las alcaldías y el Congreso local. Para ello organizó cinco diplomados en los que participarán 160 militantes. El dirigente del PRI en la entidad, Braulio Guerra Urbiola, indicó que el sótano del edificio del Comité Directivo Estatal del tricolor, en el municipio de Corregidora, alojará el centro, en el que se invirtieron casi 500 mil pesos.

Rezago de juicios laborales en Nayarit

Tepic, Nay. Ante la enorme carga de expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ese organismo instaló una mesa en Tepic para acelerar la resolución de expedientes, dio a conocer la secretaria del Trabajo estatal, Brisa Madrid Medina Franco. Indicó que se intentará que quienes interpongan denuncias lleguen a un acuerdo negociado con la parte acusada para evitar que los juicios se prolonguen.

Mariana Chávez
Myriam Navarro González