Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vínculos con empresarios cercanos al dirigente tunecino intensificaron críticas contra la ministra

Dimite canciller francesa tras controvertidos manejos de los casos Túnez y Florence Cassez

Sarkozy sustituye a Alliot Marie por Alain Juppé, quen ya había tenido el cargo de 1993 a 1995

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 28

París, 27 de febrero. La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michelle Alliot Marie, anunció hoy su renuncia; dijo que no cometió ninguna falta y se defendió de una campaña de ataques políticos y mediáticos en alusión a las críticas recibidas tras una serie de revelaciones sobre sus tratos con Túnez.

Sus polémicas vacaciones navideñas en Túnez, en medio del levantamiento popular que derrocó al régimen del presidente de Túnez, Zinedine Ben Alí, sus vínculos con empresarios cercanos al dirigente tunecino, y los negocios que los padres de Alliot Marie concluyeron por esos días, focalizaron las críticas en la ministra. A ello se sumó el conflicto diplomático con México por el caso Florence Cassez.

Analistas y columnistas de la prensa en Francia consideraron errónea su gestión en el caso Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

Aunque tengo el sentimiento de no haber cometido ninguna falta, he decidido abandonar mis funciones como ministra de Relaciones Exteriores, expresó Alliot Marie en una misiva dirigida al presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

En la carta, Alliot Marie, de 65 años, y primera francesa en ostentar tres importantes cargo de gobierno como ministra de Defensa, del Interior, y desde noviembre pasado como canciller, dijo: desde hace 15 días mi familia sufre de verdadero acoso en su vida privada por algunos medios de comunicación para intentar encontrar algo y debilitarme.

En la carta añadió: Tengo hacia usted muy grande lealtad y amistad como para aceptar que su acción internacional pueda verse perjudicada en alguna forma, antes de pedirle que acepte mi renuncia.

La misiva fue hecha pública minutos después de que la ex canciller mantuvo una reunión de media hora con el primer ministro Francois Fillon en la sede de la jefatura de gobierno.

Foto
La renunciante ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, en imagen tomada el pasado 31 de eneroFoto Reuters

El 10 de febrero, al conocerse que la justicia mexicana rechazó un amparo presentado por Cassez, Alliot Marie calificó la sentencia de negación de justicia y canceló su participación en el Año de México en Francia. También llamó a consultas al embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, y mencionó el tema Cassez en un discurso en el Senado de Francia dedicado a América Latina, lo que provocó el retiro de De Icaza del acto.

Su postura y la de la diplomacia francesa ante el asunto Cassez fue criticada por un grupo de cuarenta diplomáticos en un artículo y un editorial aparecidos esta semana en el diario Le Monde.

La tarde de este domingo, el presidente Sarkozy apareció en radio y televisión para anunciar cambios en su gabinete. Sarkozy sustituyó a la canciller Alliot Marie por Alain Juppé, quien antes se desempeñaba como ministro de Defensa y ya fue canciller entre 1993 y 1995.

Confió a Claude Gueant el ministerio del Interior e Inmigración y designó a Gérard Longuet ministro de Defensa en lugar de Juppé.

Brice Hortefeux, ex ministro del Interior e Inmigración, pasará a ser su consejero.

Durante su alocución, Sarkozy saludó las revoluciones árabes, que son, dijo, una formidable esperanza.

En tanto, Caroline Derrien, analista del diario francés Les Echos, señaló que la tarea de Juppé será volver a dar brillo a la diplomacia francesa seriamente hundida por el estallido ininterrumpido de polémicas, entre el caso Cassez y las fallas en el tratamiento de la crisis de Túnez, Egipto y Libia.