Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Escobazos a la gallina de los huevos de oro

ExxonMobil: el discreto encanto de no pagar impuestos

D

esde hace una semana desaparecieron del escenario los funcionarios que tendrían a su cargo la función de intermediar en el conflicto entre Tv Azteca, Grupo Carso y Televisa. No quisieran que una palabra, o hasta un gesto, incomode a alguno de los contendientes. Hasta cierto punto es explicable. ¿Qué podría hacer el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, frente a Ricardo Salinas Pliego? ¿O el joven secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, frente a Carlos Slim? ¿O el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, frente a Emilio III? Además, no parece que tengan la intención de hacer algo distinto a servirlos. Algún día se quedarán sin chamba en la burocracia y si hacen méritos hoy podrían acomodarse en sus nóminas. Qué exhibición tan deplorable nos han dado de lo tantas veces repetido: los órganos reguladores están sometidos a las entidades que deberían regular. Por ahí se lanzó a la arena el senador Fernando Castro Trenti –un personaje del círculo cercano al legislador Beltrones– para ofrecer los servicios de intermediación del Senado. Sería el escenario para que resuelvan sus diferencias sobre el costo que debe tener la interconexión para el tránsito de llamadas telefónicas. Sólo que esos servicios suelen tener un costo y quién sabe si Telmex, Tv Azteca y Televisa quieran pagarlo. En mi opinión este desencuentro será flor de un día, al menos en su aspecto público. Las compañías se arreglarán en privado y lo que no puedan resolver lo litigarán en tribunales. Es una relación amor-odio de muchos años que no se romperá. Aparte no les conviene: están dándole de escobazos a la gallina de los huevos de oro. (Ellos me entienden).

El retorno de los alquimistas

Los contadores son los alquimistas de nuestros tiempos. Ponen en una probeta –en este caso una hoja de Excel– la ingeniería financiera, la planificación fiscal y los huecos de la ley, y el resultado es que una empresa que gana miles de millones de dólares no pagará –o casi no pagará– impuestos. La opinión pública española está escandalizada por el caso de ExxonMobil. Tiene un solo empleado, hizo 9 mil 907 millones de euros y no pagó uno solo al gobierno. Con asombro descubren que Madrid es un paraíso fiscal que compite con islas Caimán. Una adivinanza: ¿cuánto han pagado en México los fondos de inversión que tienen colocados miles de millones de dólares en bonos del gobierno mexicano? Se están llevando ganancias fabulosas.

Dólares en barata

En algunas casas de cambio de la frontera norte ayer se vendían los dólares a 11.50 pesos y se compraban a 11. Una barata, como quien dice. Son billetes verdes que entran al mercado local directamente, nada que ver con las reservas internacionales ni con el flujo de capitales en el mercado de dinero o el de acciones. ¿Será que los está bombeado el narcotráfico y que fallaron las medidas contra el lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda?

@Vox Populi

Asunto: no le pagan su fondo

En diciembre de 2008 suscribí un convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el representante jurídico de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (Captralir), en el cual, entre otras cosas, quedó a salvo el derecho a mi fondo de pensión y jubilación. Es el caso de que llevo más de dos años solicitando a los funcionarios del GDF, incluyendo a Marcelo Ebrard, como superior jerarquico y presidente del consejo de administración de Captralir, que se me haga la entrega de dinero que por ley me corresponde, sin obtener respuesta de ningún tipo.

Guillermo Maru/Distrito Federal

R: Ya perdí la cuenta de las reclamaciones que esta sección recibe contra el Gobierno del Distrito Federal, pero en una competencia no estaría muy lejos de empatar con el ISSSTE de la miss Elba Esther.

Asunto: el parque Japón

Por este medio me gustaría dar a conocer el trágico destino que le espera al parque ecológico Japón, en Las Águilas. La semana pasada nos encontramos que en dicho parque se están talando los árboles para dizque hacer unas canchas de futbol y ahora resulta que son unos paracaidistas que exigen su pedazo de tierra. ¿Qué en este país lo poco de verde que queda lo tenemos que destruir? Si tienes algún comentario házmelo llegar para comunicarlo a la Asociación de Vecinos de Las Águilas.

Marichelo Lastra/Distrito Federal

R: Hay un Comité Ciudadano de Defensa del Bosque de Chapultepec y la Ciudad. Lo integran personas que merecen nuestra confianza –hasta ahora. Creo que deberían ustedes acercárseles para que incorporen la defensa del parque Japón antes de que sea tarde.

Asunto: asaltos en la autopista

En la autopista Culiacán-Mazatlán, a unos cinco kilómetros antes de la caseta para ingresar al puerto, existe una cuchitril de policías federales que paran a cualquier vehículo que no tenga placas de Sinaloa, lo introducen a una brecha y les roban sus pertenencias. Nos despiden con una amenaza: “si nos denuncias sabemos dónde vives y quién es tu familia’.

HC/Culiacán

R: Me reservo tu nombre, aunque no me lo hayas pedido, porque no quiero mártires. (Más vale un gorrión vivo que un león muerto). La guerra contra el narco sirve como pantalla a toda clase de atropellos. Lo bueno es que la vamos ganando –al menos en la incontenible verborrea de Calderón. ¿Y con quién te puedes quejar? Estamos a su merced.

Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen en su versión original.