Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex jefe de Gobierno concluyó la segunda gira de la lealtad por el estado de México

La única oportunidad que tiene el PRD es retornar a sus orígenes: López Obrador

El sol azteca necesita un dirigente capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, subrayó

Foto
Andrés Manuel López Obrador cerró en Ecatepec su segunda gira de la lealtad por el estado de MéxicoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 15

Ecatepec, Méx., 27 de febrero. La única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es volver a sus orígenes y hacer a un lado esa política de alianzas con partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que representan a la mafia del poder, advirtió Andrés Manuel López Obrador al concluir por segunda vez una gira por los 125 municipios del estado de México.

Interrogado sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que asuma la presidencia del PRD, respondió: respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), pero yo ya fijé una postura. Estoy pidiendo licencia al PRD porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para transformar el país.

Enfatizó que el objetivo que se han trazado quienes integran este movimiento es sacar a México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que está, sacar a los mexicanos de la pobreza y de la marginación, algo que representa, dijo, su principal interés.

Partido sin salida

Aun cuando se mostró renuente a hablar del PRD y repitió que había pintado su raya, fueron insistentes las preguntas de los periodistas respecto de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas. Respondió que en todo caso es necesario un líder capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, que retome el rumbo para que el PRD sea un instituto al servicio del pueblo, de la sociedad y que tenga como objetivo principal la transformación del país. Si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al PRD, no veo ninguna salida.

Interrogado sobre la consulta que pretenden impulsar las dirigencias del PRD y del PAN para determinar si se concreta una alianza entre ambos para la elección a gobernador en el estado de México, López Obrador también reiteró que no puede avalar dicha alianza, porque eso es engañar a los ciudadanos, es una traición a los principios y a los ideales que dieron origen al PRD. Tanto en las entrevistas como en las asambleas informativas, el tabasqueño puntualizó que el movimiento que encabeza ya tiene trazada una ruta que está encaminada a concretar una alianza pero con los ciudadanos, el PRD y Partido del Trabajo, con mujeres y hombres de buena voluntad que tienen ganas de luchar por un cambio. Vamos a participar en la elección del estado de México independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD. Nosotros vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, nada con la mafia del poder. México requiere un cambio verdadero.

Tanto en Ecatepec como en Tultitlán y Tultepec, los tres últimos municipios que visitó en la segunda gira de la lealtad que arrancó el 6 de enero, enfatizó que en la lucha política no se trata solamente de acceder a los cargos públicos si las cosas siguen igual. “Hay millones de mexicanos convencidos de que el PRI y el PAN representan los mismo, que están al servicio de la mafia del poder que ha llevado al país a esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia. Por eso es que no vamos a ir en alianza con esos partidos, porque es lo mismo Enrique Peña del PRI que Felipe Calderón del PAN, es lo mismo el priísta Manlio Fabio Beltrones que la cacica sindical, Elba Esther Gordillo.

Nos oponemos a la consulta, y si la dirigencia del PRD se empeña en la alianza, vamos a actuar en contra, subrayaron Horacio Duarte, Higinio Martínez y otros líderes del perredismo en el estado de México. El propio Alejandro Encinas, el aspirante mejor calificado en las encuestas, secundó esa advertencia: no vamos a entregar todos los años de lucha de la izquierda para construir una alternativa nacional. Vamos a ganar la gubernatura del estado de México. Vamos a acabar con los intentos de división de las izquierdas, vamos a acabar con este régimen de corrupción y complicidad que representan el PRI y Enrique Peña Nieto.

En cada asamblea informativa se convocó a simpatizantes y militantes del PRD a derrotar la intención de los líderes del PRD de aliarse con el PAN y se reconoció que el único obstáculo que enfrentan en el estado de México es ese intento de división del PRD.

Acompañaron a López Obrador y Encinas en esta gira legisladores como Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Óscar González Yáñez, además de diputados locales, regidores y líderes en esta entidad.