Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Frente Polisario, por una solución justa al Sáhara Occidental
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 26

Argel, 27 de febrero. El jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, calificó este domingo de imposible la estabilidad en Marruecos y la región sin una solución justa para el Sáhara Occidental, durante el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Es imposible garantizar la estabilidad en el reino marroquí y en su región sin que se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental de forma clara y transparente para que se consolide la democracia y el respeto de los derechos humanos, dijo Abdelaziz durante un discurso en Tafariti (centro), según la agencia APS.

La RASD es reconocida por la Unión Africana, pero no por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El dirigente saharaui apremió a los países influyentes a actuar incluso por medio de sanciones contra Rabat para solucionar el conflicto de la ex colonia española.

Además instó a Madrid a que asuma su deber y su compromiso de descolonizar el territorio que adhirió a Marruecos desde 1975.

El Frente Polisario, secundado por Argelia, reclama un referendo de autodeterminación bajo el auspicio de la ONU, pero Rabat sólo propone un plan para instaurar la autonomía bajo su soberanía, y rechaza la posibilidad de una independencia.

Abdelaziz instó a la Unión Europea a no firmar el acuerdo de pesca en aguas saharauis con Rabat, y denunció el saqueo intensivo (de recursos saharauis) que practican las autoridades de la ocupación.

Por otra parte, Abdelaziz pidió a Naciones Unidas alargar el mandato de su Misión para el referendo del Sáhara Occidental con el fin de proteger a la población.