Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rinde homenaje a una transformadora del arte contemporáneo en México, dice curador

Éxodos, instalación de Helen Escobedo, emigra del DF al estado de Oaxaca

Las figuras femeninas cubiertas con retazos de tela se mostrarán en la capital y otras comunidades

Foto
Las esculturas de Helen Escobedo, cuando se mostraron en la Plaza JuárezFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 5

Las 101 figuras femeninas cubiertas de retazos de tela, con la cabeza inclinada hacia adelante, que la escultora Helen Escobedo (1934-2010) –mediante el programa Peatonal de la Secretaría de Cultura del del Gobierno de Distrito Federal– creó como la instalación Éxodos en la explanada de la Plaza Juárez, ahora, con el título Éxodos sur, emigrarán al Oaxaca, tanto a comunidades periféricas y marginales de la capital de ese estado como al istmo de Tehuantepec.

A partir del viernes 4 de marzo, a las 19 horas, la mitad de estas figuras desplazadas se podrán ver en la sede de La Telaraña, espacio escultórico creado recientemente por Alejandro Santiago, en la colonia Miguel Alemán.

Para el sábado 5, el resto poblará la plaza de Jalatlaco, donde se encuentra La Curtiduría, de Demián Flores.

Después de una estancia de dos meses el conjunto partirá hacia Juchitán e Ixtepec, donde el colectivo Bacaanda, de Cristina Pineda, y el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, lo recibirán.

Posteriormente, una parte simbólica de la instalación regresará a la ciudad de México, para incorporarse al acervo del Museo de la Tolerancia.

También habrá conferencias, mesas redondas, talleres y la presentación por primera vez del documental Éxodos, realizado por el cinefotógrafo Pablo Ramírez Durón. Los curadores, Mónica Castillo y Fernando Gálvez, dialogarán sobre la obra de Escobedo, y Alejandro Santiago, de la migración.

La investigadora Graciela Schmilchuk hará una revisión crítica de esta pionera de las instalaciones en México y finalmente el sacerdote Solalinde dará una charla sobre la situación de los migrantes en el país.

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los gestores de la itinerancia, Samuel Mesinas, responsable con Syrel Jiménez de Peatonal, Demián Flores, Cristian Pineda y Fernando Gálvez disertarán sobre los motivos y objetivos de esa propuesta.

Mesinas recuerda que en 2009, cuando surgió Peatonal, Escobedo fue una de las personas que trabajaron con ellos. Conscientes de su enfermedad, pensamos que podíamos relacionarla no sólo como asesora, sino como uno de los artistas invitados.

La primera vez que Helen Escobedo presentó una instalación sobre la migración fue en Alemania, donde residía la mitad del año.

Éxodos, por su vitalidad, fuerza y maleabilidad empezó a llamar la atención de varios sectores y literalmente caminar, indica Mesinas. De la Plaza Juárez se fue a los faros de Oriente y Tláhuac, también lo solicitaron para el Pepenfest que versó sobre el trabajo de reciclado. Mesinas hace hincapié en que para el presente proyecto la Secretaría de Cultura no pone un solo peso del erario, aparte de lo que ya puso para la producción.

Para Fernando Gálvez, curador de La Telaraña, recibir Éxodos, en Oaxaca, es una forma de rendir homenaje a una de las personas que transfiguraron la escena del arte escultórico y en general del arte contemporáneo en México, tanto por su propio quehacer creativo como por su trabajo como promotora cultural.