Estados
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arzobispo de Yucatán ordenó trasladarlo a otra parroquia

Defienden fieles a cura torero
Foto
El sacerdote Raymundo Pérez Bojórquez (al centro, de sombrero) parte plaza en el municipio de Tecoh al lado del alcalde Joel Achach (a la derecha), antes de la corrida celebrada el 6 de febrero Foto Cortesía Diario de Peso Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 29

Mérida, Yuc., 28 de febrero. Alrededor de mil 200 feligreses de la comunidad maya de Tecoh, vestidos de blanco y con globos del mismo color, marcharon en apoyo al sacerdote Raymundo Pérez Bojórquez, quien ha sido torero en fiestas regionales y es conocido como Rayito, ante la decisión del arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán de cambiarlo de parroquia.

La protesta silenciosa se inició a las 11 horas del domingo, cuando poco más de 100 católicos partieron de la capilla del Niño de Atocha rumbo a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Numerosos fieles se incorporaron durante el trayecto.

Al parecer la remoción de Rayito se debió a que el 6 de febrero partió plaza en Tecoh, donde alternó con el niño torero Michelito Lagravere y el alcalde Joel Achach Díaz. Al término de la corrida, el cura recolectó unos 100 mil pesos para hacer reparaciones a la parroquia de la Asunción y obras altruistas.

Aunque Berlie Belaunzarán no habló sobre la función de tauromaquia, el miércoles 23, el prelado anunció que la parroquia de Tecoh estará a cargo del presbítero Gerardo Castillo Galera, ex vicario de la Purísima Concepción y San José, en Puerto Progreso.

En Tecoh (a unos 25 kilómetros de Mérida), hay quienes no quieren al padre Pérez Bojórquez. Uno de ellos es un sujeto de nombre Armando, quien fue excomulgado por Rayito cuando se descubrió que se había casado en 10 ocasiones.