Capital
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión en el sector supera 30 mil millones de pesos, destaca el mandatario

Aplica el GDF la estrategia social más amplia de todo el país: Ebrard

La mitad de la población en la ciudad de México no cuenta con la escritura de su vivienda

Foto
Marcelo Ebrard anunció el inicio de las jornadas notariales de 2011 en el Distrito FederalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que en la ciudad de México se ha implementado la estrategia social más amplia de todo el país para combatir la desigualdad que desgraciadamente se tiene todavía en México.

El mandatario capitalino señaló que su gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande para que esa realidad cambie, al invertir en su política social 30 mil millones de pesos, cifra que no tiene comparación con ninguna otra ciudad del país, ni proporcionalmente a nivel nacional.

Esta inversión ha significado que los capitalinos puedan contar con el transporte colectivo más barato del mundo y otorgar becas a 200 mil jóvenes inscritos en el programa Prepa sí para que puedan seguir estudiando, aseveró el mandatario.

Prepa sí: 120 mil graduados

Explicó sobre las becas que en 2012, cuando termine su administración, 120 mil jóvenes se graduarán de preparatoria en lugar de estar en las calles.

La inversión social considera también la pensión alimentaria para adultos mayores, la atención a madres jefas de familia, discapacitados, comedores comunitarios, medicamentos gratuitos, cuatro nuevos hospitales y la distribución de útiles a la población escolar de nivel básico y secundaria.

Ebrard señaló lo anterior al poner en marcha las jornadas notariales, programa que este año se intensificará para que la mayor parte de la población capitalina cuente con las escrituras de su patrimonio, así como con sus testamentos.

Aseveró que en la ciudad más de la mitad de la población no cuenta con la escritura de su vivienda, lo que significa incertidumbre para las familias, falta de acceso a créditos para mejorar sus condiciones de vida y tener que enfrentar problemas respecto a su patrimonio, situación que se repite en el caso de los testamentos.

Indicó que ante esta situación, durante 2011 la administración local se propone llevar a cabo la jornada notarial más amplia que se haya realizado en la ciudad de México, con la finalidad de que la población pueda regularizar sus propiedades.

Este programa han permitido que, hasta 2010, 55 mil personas hayan logrado escriturar su vivienda. Este año el objetivo es que esa cifra llegue a 67 mil, lo que representará una inversión cercana a 350 millones de pesos, pues el programa otorga descuentos hasta de 60 por ciento para el caso de las escrituras y en el tema de los testamentos para adultos mayores de 68 años este trámite tendrá un costo de 400 pesos, que será el más barato del país, además de que lo podrán pagar en mensualidades con la tarjeta de la que disponen los adultos mayores en la ciudad de México.

La primera etapa de las jornadas notariales se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Madgalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La segunda, del 7 al 12 de marzo, en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.

La tercera etapa se efectuará del 8 al 14 de marzo en las oficinas de la ALDF ubicadas frente a la Plaza de la Constitución, y del 22 al 28 de marzo en el Colegio de Notarios del DF.