Capital
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten partidos sobre lo caro y poco representativo del proceso

Instalan comité que coordinará voto de ciudadanos del DF en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 32

El Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) decidió ayer por unanimidad instalar el comité que se encargará de coordinar las acciones para que los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero puedan votar en la elección del jefe de Gobierno en 2012.

Como presidente de este comité, en su primer periodo, quedó el consejero electoral Néstor Vargas Solano, quien rotará el cargo con los consejeros Carla A. Humphrey Jordan y Ángel Rafael Díaz.

En presencia de representantes de PAN, PRI, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, se designó a la directora ejecutiva de Organización y Geografía Electoral, Delia del Toro López, como secretaria técnica del citado comité.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, representantes de varios partidos coincidieron en que estos mecanismo podrían resultar muy onerosos en relación con su representatividad. Sin embargo, reconocieron su importancia.

En entrevista, Vargas Solano, explicó que son aproximadamente 256 mil ciudadanos registrados y recalcó que no se puede considerar caro el derecho a ejercer un derecho político.

Tendríamos que definir qué es caro. Michoacán gastó 252 millones y ¿cuántos votaron? Nos metemos en una discusión un tanto bizantina al decir qué es caro y qué no. En todo caso, lo que nosotros haríamos es cumplir con un mandato de la ley y lo que los legisladores hacen es tutelar el derecho político de los ciudadanos expresó.

Néstor Vargas detalló que elaborarán un cronograma de trabajo para el comité en 15 días, así como el manual de funcionamiento para ponerlos a consideración del consejo.

Explicó que aunque en principio se determinó que para agosto se podrían tener avances preliminares, necesitan más tiempo para analizar las posibilidades presupuestarias, que no son muy halagüeñas.

Añadió que se establecerán mecanismos de comunicación con el Instituto Federal Electoral para intercambiar experiencias en el tema.