Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convierte al sector en prioridad nacional para colocar a México a la vanguardia mundial

Gobiernos federal y estatales firman acuerdo por el turismo

Para 2018 se espera que la actividad genere 40 mil mdd al año y 16 millones de empleos

Dejar de priorizar la nota roja y dar buenas noticias, pidió el gobernador de Nayarit a los medios

Foto
El director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill (izquierda); la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia y firma del acuerdoFoto Cristina Rodrígez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 23

El gobierno federal y los ejecutivos estatales firmaron el Acuerdo Nacional por el Turismo, que convertirá a esta actividad en prioridad nacional, con el propósito de que en 2018 México se encuentre dentro de los primeros cinco países en flujo de turistas. Al encabezar la ceremonia, el presidente Felipe Calderón subrayó que se buscará que para esa fecha el turismo produzca 40 mil millones de dólares anuales y genere 4 millones de empleos directos y 12 millones de indirectos.

En Palacio Nacional, ante la presencia de 29 gobernadores –excepción de los de Jalisco y Baja California Sur y el jefe de Gobierno del Distrito Federal–, Calderón anunció 10 grandes ejes para lograr el objetivo, que se alcanzaría a través de un centenar de acciones. Nuestro país tiene una clara vocación turística, eso le ha permitido ubicarse en los principales destinos del mundo. Sin embargo, estamos lejos todavía de desplegar todo nuestro potencial, sostuvo.

Como parte de los ejes para priorizar la actividad, Calderón dijo que se incrementará la conectividad para lograr mayor captación de turistas y agilizar la llegada y el tránsito de visitantes. Tenemos que explorar qué hicieron otros países para multiplicar la conectividad y el número de asientos que les permitió incrementar su turismo, señaló.

Durante su intervención a nombre de los gobernadores, el ejecutivo de Nayarit, Ney González, pidió a los medios de comunicación que, sin ocultar nada, dejáramos de priorizar la nota roja y priorizar las buenas noticias; siendo las buenas noticias, evidentemente, mucho más constantes, y mucho mayor el volumen de las buenas nuevas que de la nota roja.

A su vez, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, subrayó la importancia de la actividad y refirió que en 2010 se movilizaron en el mundo 935 millones de turistas. Citó que en el caso mexicano el sector representa la tercera fuente de divisas y genera 7.5 millones de empleos directos e indirectos. Dijo que los los activos turísticos del país –lugares de playa y arqueológicos– lo han colocado entre los diez principales destinos a nivel internacional.

Sin embargo, para el presidente Calderón si existe aplicación de los diversos niveles de gobierno, de la iniciativa privada y sectores sociales, el país puede mejorar esa posición y hacerlo antes de 2018, que se fijó como plazo para lograr los objetivos del acuerdo.

Destacó la importancia de preservar y mejorar la infraestructura turística, por lo que ofreció que el Ejecutivo federal mantendrá los ritmos de inversión en alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto, para acelerar la construcción de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria.

Calderón subrayó que el turismo puede ser la clave que distinga a México en el mundo, por lo que consideró importante la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo que en una tercera vertiente busca la promoción del país en el extranjero y mejorar su imagen como destino competitivo.

El acuerdo prevé alentar la inversión pública y privada en el sector, lo que permitiría, entre otros aspectos, diversificar la oferta turística, porque México es mucho más que tener las mejores playas y los mejores destinos arqueológicos. Sí los tenemos y qué bueno, pero tenemos mucho, mucho más que ofrecer y hay que diversificar, dijo.