Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian medidas legales que convulsionarán al mundo de las telecomunicaciones

Iusacell, Unefon, Nextel, Axtel y la Canirac forman frente común contra Telcel y Telmex
Foto
Ricardo Salinas Pliego, propietario de Iusacell; Carlos Slim Helú, de Telecel y Telmex, y Emilio Azcárraga, de TelevisaFoto Créditos José Carlo González y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 25

Iusacell, Unefon, Nextel, Axtel y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) integrarán un frente común presuntamente denominado Todas unidas contra telcel (Tucotel), para conseguir que esa empresa y Teléfonos de México (Telmex) disminuyan las tarifas de interconexión.

La estrategia en contra del abuso que comete Grupo Carso consistirá en realizar movimientos legales –que en breve darán a conocer– para atacar las prácticas monopólicas y tarifas excesivas impuestas por las empresas de Carlos Slim, informaron fuentes de la industria.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que el conflicto entre Televisa, Tv Azteca y Grupo Carso podría tener de fondo las tarifas de interconexión porque este año venció el acuerdo de la industria y, como cada cinco años, está a revisión.

Precisó que este órgano regulador no puede intervenir en el conflicto entre Televisa y Grupo Carso o entre Tv Azteca y Carso, porque se trata de acuerdos entre particulares, pero podría actuar si dos empresas le piden de forma expresa que medie para resolver el conflicto, tomando como base un modelo de costos para fijar tarifas.

Rechazó que la Cofetel esté paralizada y aseguró que entre sus principales proyectos está licitar dos canales de televisión, tal vez este mismo año.

La interconexión y sus tarifas mostraron ayer una nueva arista del conflicto. A casi una semana de que Grupo Carso decidió no anunciarse en Tv Azteca debido a que la televisora condicionó el contrato publicitario a un convenio de interconexión con tarifas preferenciales para Iusacell y Unefon, trascendió que se integró el frente Tucotel, que surgió con la finalidad de combatir el abuso que comete Grupo Carso debido a lo excesivo de sus tarifas de interconexión.

Participantes en la industria de las telecomunicaciones aseguraron que como nunca antes había ocurrido, el tema de las tarifas de interconexión ha despertado la solidaridad de empresas como Nextel, Axtel, Iusacell y la Canitec, que tienen como coincidencia el discurso de que Telcel y Telmex incurren en prácticas monopólicas e imponen tarifas excesivas a quienes necesitan usar su red”. Por ello, en breve Tucotel anunciará acciones legales que convulsionarán al mundo de las telecomunicaciones en México.

Mony de Swaan atribuyó el conflicto entre tres de los grupos empresariales más poderosos del país a que este año finalizó el acuerdo que la industria tiene para fijar tarifas y acuerdos de interconexión, y que entra a revisión cada cinco años, lo cual esta vez coincidió con la negociación de pautas publicitarias.

Destacó que, además de esos dos elementos los operadores de servicios de telecomunicaciones en México tienen ahora que cumplir con una serie de resoluciones y políticas públicas que el gobierno federal ha puesto en marcha en los últimos cuatro años, y que han modificado de manera importante el sector, sobre todo en interconexión, lo que ha trastocado el mercado.