Estados
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A su ex director de comunicación se le atribuyen 60 homicidios

Detienen a ex edil de Tlalmanalco; lo acusan de nexos con plagiarios
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 28 de febrero. Agentes ministeriales detuvieron hoy a Raúl Fernando Sánchez Reyes, ex alcalde perredista de Tlalmanalco (2006-2009), por su presunta relación con la banda de secuestradores Los Aboytes, a la cual el procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, definió como un apéndice de La Familia Michoacana para actividades de secuestro y extorsión. Aún se busca a 11 de sus víctimas, sepultadas en forma clandestina.

Sánchez Reyes fue capturado tras la detención de nueve miembros de la banda, cuyo presunto cabecilla, Rodolfo Aboytes López, fue director de comunicación social y se le responsabiliza de al menos 60 asesinatos.

El ex munícipe fue localizado en su domicilio, en la comunidad de San Rafael, gracias a la confesión de dos miembros de la banda capturados, quienes custodiaban una casa donde había cuatro cadáveres enterrados. Este domicilio fue encontrado gracias a la confesión de cinco secuaces arrestados el sábado en Atlautla, después de una balacera en la que perecieron el presunto delincuente Edgardo Rubén Romero y el policía Gerardo Reyes Osorio.

El tiroteo librado alrededor de la casa de seguridad de la banda, en la calle Oyameles número 4, fraccionamiento Las Delicias, duró casi dos horas y concluyó con el rescate del empresario y líder transportista Pedro Sánchez de la Rosa, cuyo secuestro se cometió horas antes en Amecameca y dio lugar a una operación en la que participaron más de 200 policías y militares.

Durante los interrogatorios, Miguel Ángel Aboytes Franco, de 38 años; Armando Méndez López, de 30; José Antonio Alvarado Tofayat, de 21, y un joven de 17 años identificaron como cómplices a Víctor Manuel Pérez Urquiales y Arturo Galicia Aguirre, respectivamente subdirector de la policía de Tlalmanalco y jefe de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, quienes el mismo día fueron detenidos.

Los miembros de la banda también confesaron que asesinaban e inhumaban a sus víctimas en casas de seguridad como la del fraccionamiento Club Campestre Santa María de Tlalmanalco, donde se hallaron los restos de cuatro personas y a dos cuidadores, los hermanos Raúl Armando y Ernesto Gómez Velázquez, de 37 y 32 años, quienes involucraron al ex alcalde Sánchez Reyes.

El procurador Castillo Cervantes dijo que se busca una segunda fosa con los restos de 11 víctimas. Añadió que según los indiciados hay más policías y ex funcionarios involucrados. Otras fuentes incluyen entre ellos a Guillermo Torres Marín y José Guadalupe Oviedo Ramírez, director y subdirector de las policías de Ozumba y Amecameca, respectivamente.

Con información de Dpa