Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta al problema no radica en legalizar narcóticos, dice

La lucha de Obama contra el crimen busca ser hemisférica, dice el zar antidrogas de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 21

Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Esados Unidos, manifestó este lunes que el gobierno del presidente Barack Obama “está profundizando la Iniciativa Mérida para combatir el crimen en México y en Centroamérica, y pretende expandir su esfuerzo al Caribe.

Las iniciativas citadas pretenden fortalecer la capacidad de los sistemas judiciales de cada país para proveer justicia, e incrementarán nuestra ayuda para prevenir el uso de drogas y para tratar a quienes ya las usan, indicó en una conferencia sobre Asuntos de Seguridad en el Hemisferio efectuada en la Universidad de Washington.

Al exponer la política antidrogas de la administración de Obama, hizo énfasis en que ésta pretende ser hemisférica, y se refirió además al Plan Colombia, que, dijo, ha ayudado a reducir la violencia e inseguridad y ha recortado el potencial de producción de cocaína en ese país.

Refirió que la política estadunidense es más hemisférica que en el pasado, pues toda la región es amenazada por el crimen, el consumo de drogas y su inadecuado tratamiento, informó la oficina de Kerlikowske.

Sostuvo que la respuesta al problema de las drogas no radica en su legalización, lo cual sería un profundo error que llevaría a un mayor consumo y consecuencias más dañinas. Aseguró que en una perspectiva histórica el consumo de drogas entre los jóvenes de los Estados Unidos ha disminuido desde los años setenta.

Manifestó que es necesario reducir el abuso en el consumo de drogas, luego de exponer que la política de la administración que encabeza Obama hace énfasis en la prevención.

El control de drogas requiere de una combinación de herramientas y la visión es enfocar los esfuerzos en la prevención, añadió. Destacó la necesidad de incrementar la atención sobre la adicción como una enfermedad, brindar apoyo a los adictos en recuperación, así como reforzar las leyes.