Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Literatura, mota y pulque

U

na de las actividades más irredentas de esta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería será el homenaje por los 60 años de vida del escritor Eusebio Ruvalcaba, el viernes 4 de marzo a las 18 horas. Con tal motivo se presentará la redición de Una ceveza de nombre derrota (Almadía), sosbre el arte de beber y su vinculación con la literatura. Dice Eusebio en uno de los ensayos del volumen: “Yo no le aconsejo ni sugiero a nadie que beba. Cada quien es dueño de sus actos, sus placeres y sus aversiones. Pero a mí el alcohol me da cierto atisbo que procuro seguir cuando estoy crudo –y que entonces se revela en toda su magnífica y aplastante lucidez–, y se consolida cuando vuelvo a estar sobrio (siempre y cuando me acuerde después de que han pasado seis o siete días de la hazaña)”. Entre otros textos, hay un homenaje a hombres incendiados por el alcohol: Silvestre Revueltas, Modesto Mussorgsky, Malcolm Lowry, Charles Bukowski, Armando Lavalle, Frans Hals y Enrique González Philips. Es muy divertida la portada que diseñó el maestro Alejandro Magallanes: en el primer forro aparece un destapador y dentro una botella de cerveza rota. Conversando hace unos días con Eusebio en su cantina preferida, la Buenos Aires, comentó que este año no sólo se conmemora su 60 aniversario de vida, sino también los 20 años de su novela Un hilito de sangre. Son ya 30 los títulos publicados por Ruvalcaba; el primero se publicó el año en que murió su padre, 1976: Atmósfera de fieras (prólogo de Enrique González Rojo). Este poeta bebedor de vodka y vino tinto reconoce tres motivaciones para escribir: La muerte de mi padre, el enamoramiento de una mujer y porque quería. De su fascinación etílica confiesa: El alcohol me ha permitido sondear mis cavernas más profundas y escribir sobre ellas, desinhibirme y tocar fondos terribles. La mesa de homenaje será un verdadero tributo a Baco: Armando González Torres, Guillermo Fadanelli y quien esto escribe; además, obviamente, del homenajeado.

También en la feria de Minería, pero el sábado 5 de marzo, a las cuatro de la tarde, el doctor Arnoldo Kraus (lúcido colaborador de La Jornada) y el escritor Kyzza Terrazas comentarán la novela Hotel DF, de Guillermo Fadanelli, de quien está circulando ya un nuevo libro: Mariana Constrictor (también de Almadía). Este último reúne varios relatos cuyo eje son las mujeres. En este puñado de historias se confirma la sólida madurez de uno de los más influyentes autores de nuestra época, además de pensador iconoclasta que, como dijera el sabio Sergio González Rodríguez: La riqueza de sus logros literarios son distantes de toda cortesanía y afán acomodaticio. Por si fuera poco, Fadanelli es también experto escudriñador de los intrincados caminos que llevan a la sabiduría a través del exceso, como auguraba William Blake. 

Los bastardos de la uva es el título de una etílica revista trimestral, cuyo lema es Letras de la errancia para trastabillar en las cantinas. Este desenfadado esfuerzo literario es comandado por el joven editor Ricardo Lugo-Viñas; en cada entrega (ya van tres) se propone reunir relatos, poemas, ensayos, fotografías y viñetas relacionados con el arte de beber. En la entrega más reciente hay textos de Hugo César Moreno, Señorita Mastrurbación, Nadia Villafuerte y Eusebio Ruvalcaba, entre otros.

Sabemos al menos de dos próximas publicaciones de historias de la mariguana en México, pero el periodista Juan Pablo García Vallejo (autor del primer Manifiesto pacheco mexicano) se les adelantó con un ya muy documentado libro hecho a mano (me tocó la edición númerada 56) que reúne datos inéditos de los diversos acontecimientos relacionados con la mota, desde 1492 hasta 2010. García Vallejo (fundador de la emblemática revista La Guillotina) ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la planta de cáñamo y, sobre todo, a defender la cada vez más consensada necesidad de despenalizarla. En este libro se documenta la llegada de la tía María con los españoles, durante la Conquista, sus usos y costumbres en las épocas colonial y revolucionaria, así como personajes emblemáticos que la consumían como Frida Khalo, Diego Rivera, Lola La Chata y particularmente el creciente movimiento despenalizador. Para mayores informes, comunicarse al correo [email protected]

Este miércoles 2 de marzo, a las 19:30 horas, se inicia el ciclo de conferencias dedicadas al pulque, que se llevarán a cabo los miércoles de marzo en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, col Roma), con motivo de su primer aniversario.